CAMAGÜEY.- Este 15 de julio comienza en Camagüey la fase uno del ensayo clínico con la vacuna anticovid-19 Abdala que incluirá a 592 niños y adolescentes. Los primeros en recibir la dosis serán los que tienen entre 12 y 18 años, quienes, además del consentimiento de los padres, tendrán que mostrar su acuerdo a participar en el estudio Ismaelillo.

La próxima semana iniciará entonces la fase 2 a continuación de la otra. Se desarrollarán las fases 1 y 2 para observar la seguridad e inmunogenecidad y no habrá placebos, por razones éticas al tratarse de niños y por ser ya Abdala una vacuna.

Este jueves se vacunará solo en los policlínicos Ignacio Agramonte y Julio Antonio Mella, a los primeros 44 niños, mayores de 12 y luego de incorporarán los de 3 a 12 años.

Una vez concluida la fase inicial se pasará a la segunda, con la mayor inmediatez posible y acorde con todos los protocolos minuciosamenteevaluados en el país.

La doctora Zurina Cinza Estévez, quien conduce el estudio por la dirección nacional del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, transmitió la satisfacción de que se haya seleccionado a Camagüey para este estudio, por su experiencia en otros estudios con vacunas en edades pediátricas.

Todos los niños a los que se aplicará la vacuna serán niños sanos y que no presenten los criterios de exclusión generales que tiene el imunógeno.