CAMAGÜEY.- Rescatar la imagen envejecida y repetida de José Martí y ofrecerla atractiva y más contemporánea a la juventud, contribuyendo a la educación en el sentimiento patrio, en la sensibilidad a lo cubano y en el proyecto social, es lo que espera y necesita la sociedad del presente, señaló el Dr. Eduardo Torres Cuevas, presidente de la Sociedad Cultural José Martí y Director del Programa Martiano, durante una intervención especial en la Asamblea de Balance Cuatrienal de la filial camagüeyana de esta institución.
Torres Cuevas anunció la próxima edición de un resumen de las Obras Escogidas de José Martí con un programa de estudios confeccionado para los miembros de los clubs martianos de todo el país como parte del propósito de formar ciudadanos de pensamiento y revitalizar la imagen del Héroe Nacional.
La agenda del cónclave hizo un extenso análisis de los años transcurridos así como del Movimiento Juvenil Martiano, esfuerzos realizados para fortalecer su organización interna, destacando progresos en los territorios de Florida, Esmeralda y Minas y el apoyo a sus programas de instituciones y organismos como Cultura, la Federación de Mujeres Cubanas y la Unión de Jóvenes Comunistas.
Marisela Valido, presidenta de la filial en nuestra provincia, informó de la existencia de 12 consejos y 90 clubes martianos, los cuales reúnen en total 724 miembros.
El documento añadió muestras de algunos de sus proyectos en ejecución, entre estos Colibrí, Mi Muñeca Negra, HistoCamagüey y Memoria Histórica de la Sociedad Cultural, así como eventos científicos y ferias literarias.
Durante sus intervenciones los delegados a la Asamblea abogaron por un mayor uso de las redes de comunicación para contactos e información, las necesarias alianzas con otros organismos incluyendo científicos, industriales y rurales.
La sesión plenaria presentó una nueva candidatura para la dirección del próximo destino de la filial de la Sociedad Cultural José Martí en Camagüey, al frente de la cual ratificó a Marisela Valido.
En horas de la tarde el Dr. Torres Cuevas presentó en la Biblioteca Provincial Julio Antonio Mella números de revistas editadas por el Programa Martiano y libros vinculados con la Constitución de la República de Cuba.
El programa incluyó también el tema Diálogos de Generaciones, en la delegación territorial de la Aduana con la presencia del Presidente nacional del Movimiento Juvenil Martiano, mientras que en la sede provincial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba se desarrolló la Peña del Sábado Martiano.