CAMAGÜEY.- En recorrido por centrales azucareros del medio sur de la provincia, José Antonio Pérez, secretario del Sindicato de los Trabajadores Azucareros de Cuba, constató que los afiliados del gremio en Camagüey festejan su día este 13 de octubre en todos los frentes productivos con esfuerzos, resultados, ahorro y eficacia en medio de los preparativos de la zafra 2020-2021.
La contienda estará signada por la eficiencia, disciplina laboral e industrial para atenuar las escaseces de recursos impuestas por la pandemia de COVID-19 y el creciente bloqueo de Estados Unidos.
“Este martes --expresó el líder obrero-- en los distintos puestos de labor las secciones sindicales de nuestro Sindicato entregarán en todo el país unas 2 000 distinciones Jesús Suárez Gayol a sobresalientes trabajadores con 20, 25 o más años de trabajo, reconocimientos enmarcados en la celebración del aniversario 60 del anuncio televisivo de Fidel al pueblo cubano de la nacionalización de los centrales azucareros”.
En Camagüey 94 agroazucareros recibirán en sus respectivas faenas la referida medalla. El mayor número de afiliados al gremio sindical reconocidos este 13 de octubre la obtendrán (bajo estricto cumplimiento de las medidas epidemiológicas y distanciamiento social) en los Talleres Lenin, Unidad Empresarial de Base de la Empresa Azutecnia de AzCuba. Este colectivo se destaca en la reparación de motores de combustión interna, piezas y agregados para ingenios azucareros, cosechadoras cañeras, equipos agrícolas y camiones de todo el país vinculados a la siega, tiro de la caña y la producción de azúcar y sus derivados.
La primera conmemoración nacional del 13 de octubre, Día del Trabajador Azucarero, ocurrió en el año 1984 en el otrora central Orlando González, de Ciego de Ávila.