CAMAGÜEY.- Con las muestras procesadas durante las últimas jornadas, la provincia sobrepasó, desde que comenzó la epidemia hasta la fecha, la cifra de 6 000 exámenes con cifras de positividad inferior al 1%.
Ello ocurre cuando hace más de un mes de que no se reportan casos con fuentes de contagio en el territorio, pues el último fue una viajera de México. Ahora se sigue tras la COVID-19, más enfocados en la búsqueda de posibles asintomáticos. Las 48 personas recuperadas en la provincia se encuentran de alta epidemiológica.
Además, permanecen bajo vigilancia clínico-epidemiológica unas 80 personas ubicadas en diez centros de aislamiento del territorio que se mantienen en funcionamiento. Se trata en su mayoría de viajeros y trabajadores de la salud que terminaron sus labores en el enfrentamiento directo a la enfermedad y les corresponde el período de aislamiento antes de volver a sus hogares.
En la pasada semana también entraron más frascos del medicamento homeopático PrevengHo-Vir, con el que ya se ha cubierto el 95,7 % de los hogares camagüeyanos, este medicamento no inmuniza contra la COVID-19 pero sí eleva la respuesta defensiva del organismo ante las Infecciones Respiratorias Agudas.
El doctor Juan Jesús Llambías Peláez, director del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología de Camagüey resaltó la necesidad de mantener las medidas higiénico-sanitarias, la utilización del nasobuco, el distanciamiento físico y el lavado frecuente de las manos con agua y jabón y soluciones cloradas en instituciones y centros de trabajo.