CAMAGÜEY.- El incremento salarial del sector presupuestado, de entidades de la subordinación local del Poder Popular de la provincia, tendrá un impacto económico de más de 149 millones de pesos en el segundo semestre del 2019.
Luis García López, director provincial de Finanzas y Precios, dijo que en ese monto están incluidos los más de 70 mil trabajadores de la educación, salud, cultura, deportes y de otras dependencias de la administración pública.
Antes de tomarse el acuerdo por el Consejo de Ministros para la implementación de estas y otras medidas de corte económico, Camagüey disponía de un respaldo presupuestario de 515 millones 654 mil 500 pesos para salario. Por cuanto la cuantía crece a 664 millones 654 mil pesos 400 pesos.

Referente a los precios mayoristas y minoristas, la política trazada por el país es invariable y no puede haber confusión alguna.
García López aumentó al respecto que el acuerdo vigente por el Consejo de la Administración Provincial formula, por ejemplo, que los carretilleros que adquieran productos en el mercado estatal al salir del establecimiento, deben hacerlo acompañado de una factura o documento oficial que precisa el precio de compra y no podrán comercializarlo más allí de 1,5 de su valor.
Puso el ejemplo práctico: un plátano vianda, adquirido en un peso debe venderlo a $1.50, una ganancia razonable que beneficia a las dos partes, principio aplicable en el resto de los productos del agro.
Al ejercicio de control, además de los inspectores de la Dirección Integral de Supervisión (DIS) se integrarán otro personal, investido de autoridad legal para ejercer esas funciones.
La fuente dijo que por parte del Ministerio de Finanzas y Precios, en coordinación con otras instituciones, se realizan los correspondientes monitoreos en relación a como establecer el control de otras actividades, tanto del sector estatal como no estatal.
En la medida que los días transcurran se ofrecerán informaciones más detallada que sirva de orientación y guía a la población, la cual ha mostrado el apoyo irrestricto a esta práctica renovadora.