CAMAGÜEY.- Como parte del proceso de informatización de la sociedad, el país avanza en la implementación de una plataforma que posibilite a los usuarios la solicitud de certificaciones por vía digital.
Desde la red Cuba o internet ya se pueden solicitar a través del sitio web del Ministerio de Justicia las certificaciones de Antecedentes Penales y de Actos de Última Voluntad y Declaratorias de Herederos, ambas para surtir efecto solo en el territorio nacional.
Según explicó Belkis Rodríguez López, subdirectora técnica de la Dirección Provincial de Justicia en Camagüey, las solicitudes de servicios que se pueden realizar a través del sitio en esta primera etapa comprenderán todas las capitales provinciales y solo los municipios de las provincias de Artemisa y Mayabeque, “son estas certificaciones, por ahora, porque son únicas que están en un registro centralizado”.
El usuario tiene un término de 72 horas hábiles para recoger la certificación luego de enviar su solicitud, en la unidad correspondiente. Al momento de recoger las certificaciones de antecedentes debe llevar un sello de timbre por valor de cinco pesos y para los actos, dos sellos de ese valor y la certificación de defunción correspondiente.
Además, por el mismo sitio se atienden quejas, consultas, dudas y denuncias de la población en aras de facilitar un canal más de comunicación entre el pueblo y el órgano encargado de asistir al Gobierno en la preparación de la política jurídica en el ámbito de su competencia, y una vez aprobada, participar en su ejecución y control.
Camagüey trabaja en la digitalización del registro civil, proceso que ya se encuentra a más del 25%, con la mirada puesta también en que para finales de año se puedan solicitar por la vía digital las certificaciones de nacimientos, matrimonios y defunciones.
En ese sentido la provincia cuenta con conectividad en todas sus oficinas registrales.
Esta experiencia ya comenzó por Granma con muy buenos resultados.Rodríguez López agregó que a lo interno se toman medidas para simplificar procesos y reducir la cantidad de documentos que se exigen para los trámites.
“La instrucción 1 del Ministro de Justicia dictó 18 indicaciones para hacer los procesos más asequibles a la población”, también la subdirectora abordó la necesidad de que los usuarios de la instituciones registrales tomen conciencia en cuanto a pedir solo lo que necesiten para el proceso y a los organismos estatales que solamente exijan certificaciones cuando sean estrictamente necesarias, pues existen otros documentos alternativas que se pueden utilizar para certificar.