VERTIENTES, CAMAGÜEY.-Con la aspiración de llegar por vez primera a producir 100 mil toneladas de arroz de cáscara húmeda al cierre de 2018, el Complejo Agroindustrial Ruta Invasora, ubicado en el sureño municipio de Vertientes, sobrecumple actualmente su plan de siembra.

Michel Bayate Camejo, director general de la citada Empresa, así lo confirmó a la ACN y agregó que de las 24 mil ochocientas hectáreas (ha) planificadas para el actual calendario, existe un real de 25 mil 134 ya  plantadas.

Respecto a la cosecha de la anterior campaña de frío (noviembre-febrero) explicó que obtuvieron un rendimiento de 5.15 toneladas del alimento por hectárea, indicador que le permitió a la entidad producir 46 mil 900 toneladas, unas mil 900 por encima de las planificadas.

Respecto a los volúmenes del grano que deben entregar al cierre de 2018, Bayate Camejo expuso que se proponen un plan de 40 mil 200 ha, las cuales se dividen en 38 mil para el Ministerio de Comercio Interior (MINCIN) para consumo de la población, y otras dos mil 200 para el sector del turismo.

El directivo explicó además, que la entidad es una de las beneficiadas a nivel nacional con el proyecto de colaboración que posee Cuba con Viet Nam, en cuanto a asesoría técnica y la concesión de maquinarias, y partes y piezas para la reparación y mantenimiento de la ya existentes.

Actualmente el Complejo Agroindustrial Ruta Invasora es el tercero de su tipo, de mayor importancia del país luego de los de Granma y Sancti Spíritus, y según comentó el directivo, por dos años consecutivos (2016-2017) se ha mantenido como el segundo mayor productor de arroz en Cuba.