CAMAGÜEY.- En el marco de las celebraciones de la Semana de la Cultura Camagüeyana (del 1ro al 7 de febrero), el Centro Provincial del Libro y la Literatura (CPLL), la Editorial Ácana y el Sectorial Municipal de Cultura convocan al Premio de la Ciudad de Camagüey 2026 Silvestre de Balboa, con motivo del aniversario de la fundación de la villa y con el objetivo de estimular la creación literaria.
Según se publicó en la página en Facebook del CPLL, el concurso se regirá por el género poesía y podrán participar todos los escritores residentes en el territorio nacional.
Las obras deberán tener una extensión mínima de 60 cuartillas y un máximo de 80, en formato carta, a espacio y medio, tipografía Arial 12 y con las páginas debidamente numeradas.
Los textos se presentarán firmados con seudónimo, en formato digital, a la dirección electrónica Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. En el asunto del correo deberá consignarse: Premio de la Ciudad de Camagüey.
Se adjuntarán dos documentos en formato PDF: el primero identificado con el título de la obra y el seudónimo, y el segundo con el nombre Plica–seudónimo. En este último deberán aparecer los datos personales del autor: nombre y apellidos, carné de identidad, dirección particular, correo electrónico, número de teléfono y una breve ficha biográfica. Las obras que no cumplan estos requisitos serán descalificadas.
Un jurado integrado por escritores de reconocida trayectoria evaluará los trabajos, que serán recibidos desde este momento hasta el 20 de enero de 2026. El premio se dará a conocer en el mes de febrero, de acuerdo con el programa de celebraciones de la Semana de la Cultura en la Ciudad de los Tinajones.
Al ganador se le otorgará un premio único de 40 000 pesos en moneda nacional, un diploma acreditativo, y la publicación de la obra en formato electrónico por la Editorial Ácana, con el correspondiente pago de los derechos de autor una vez publicada.
La participación en este concurso constituye una invitación a celebrar la palabra como memoria y creación, a dialogar desde la poesía con la historia, la identidad y el espíritu de Camagüey. El Premio de la Ciudad se abre así como un espacio para que las voces contemporáneas encuentren en el verso un acto de pertenencia, homenaje y permanencia.
