CAMAGÜEY.- El Teatro Avellaneda será sede, los días 4 y 5 de octubre a las 8:30 p.m., de la obra Smiley, una comedia romántica del dramaturgo catalán Guillem Clúa que propone un viaje divertido y emotivo a través de las relaciones amorosas en la era digital.
La historia se centra en Álex y Bruno, dos hombres que se conocen por un malentendido y, a partir de ahí, enfrentan con humor y sinceridad sus miedos, frustraciones y anhelos en la búsqueda del amor.
La puesta cuenta con una versión de Ruandi Góngora y dirigida por Josep María Coll. Llevada a escena en Cuba por Ágora Teatro, con los actores Georbis Martínez y Roberto Romero, ya acumula más de veinte funciones en el país y acaba de presentarse en Pinar del Río.
Estrenada en Barcelona en 2012, Smiley se convirtió rápidamente en un éxito internacional, con temporadas en distintos países y una posterior adaptación televisiva.
“España es un país pionero en el tema de la inclusión, la visibilidad y la normalización del amor entre parejas diversas, por lo que tiene mucho sentido que Smiley haya sido escrita allí y tuviera tanto éxito. Es una comedia en la que todo el que se haya enamorado se identifica y se ríe mucho, pero también reflexiona”, comentó Georbis Martínez en declaraciones a Adelante.
Sobre el trabajo realizado en Cuba, el actor destacó: “Evidentemente se hizo una versión para este montaje y se acercó a nosotros en el sentido del vocabulario y alguna referencia, pero la esencia de la obra es la misma, como te decía, sobre el amor”.
Martínez, quien estuvo en Camagüey en el año 2000 con Teatro El Público en el Festival Nacional de Teatro, regresa ahora con esta producción que explora, desde el humor y la emoción, cómo las relaciones se construyen en la era digital.