LA HABANA.- “Una noche con los Rolling Stones” (2024), segundo largometraje de ficción escrito y dirigido por Patricia Ramos, acaba de obtener el Premio de la Audiencia en el Festival Ravno Selo, de Serbia; donde siete mil espectadores eligieron el filme de entre 24 películas de 13 países.
El premio me toma por sorpresa y me hace muy feliz, dijo la realizadora en exclusiva a la Agencia Cubana de Noticias; y agregó que siempre los premios de la audiencia son muy especiales, y muchas veces son los preferidos de los cineastas, porque significa que la película pudo conectar con su público.
Alegre además por este “vínculo amoroso con Serbia”, transmitió igualmente un agradecimiento a todo el equipo que hizo que la cinta de 92 minutos producida por el Icaic y Mar y Cielo S.A., tuviera esta y otras repercusiones.
La también directora de “El techo” (2016), su ópera prima, se concentró esta vez en una mujer madura, Rita (Lola Amores), rodeada del hijo que quiere marchar a otro país (Santi Estupiñán), la madre (Doris Gutiérrez) que busca una muerte tranquila; un amor correspondido (Jorge Martínez), pero enlazado legalmente con otra mujer; y una vieja amiga, Cleo, interpretada por Maité Galbán.
La noche del recordado 26 de marzo de 2016, cuando una muchedumbre de 400 mil personas se reunió en los terrenos de la Ciudad Deportiva para asistir al inédito concierto de sus “Satánicas Majestades”, Rolling Stones; inspiró a la directora para reforzar el sabor de satisfacción mezclada con melancolía que deja Rita y su entorno antes del momento de los créditos.
Con fotografía de Alexander González, edición de Kenia Velázquez, música de Magda Rosa Galbán, Juan Antonio Leyva, y sonido de Angie Hernández, la película ya con anterioridad fue seleccionada como la mejor cinta de ficción estrenada en la isla caribeña en 2024 por la Asociación Cubana de la Prensa Cinematográfica, filial nacional de la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica.
También el año pasado, “Una noche con los Rolling Stones” se alzó además con el premio Mejor largometraje internacional en Puerto Rico Film Festival y una Mención de honor como mejor actriz para Lola Amores; además de ser nominada al Premio de Mejor Sonido en los XII Premios Platino del Cine Iberoamericano.
El Festival de Cine de Ravno Selo, celebrado del 26 al 29 de junio último, y tradicionalmente orientado al público más joven, proyectó esta vez realizaciones de autores serbios, de Macedonia del Norte, Croacia, Bosnia y Herzegovina, Bulgaria, Francia, Gran Bretaña, Cuba e Italia, entre otros países.