CAMAGÜEY.- Entrevistar a tu delegada es difícil. Verla cada día en gestiones dentro de la comunidad como el cuidado de las personas en situación de vulnerabilidad, la revisión de los listados de electores o ser compañeros de viaje en la guagua que hace la ruta desde el poblado rural de San Serapio hasta la ciudad de Camagüey la convierte en alguien muy cercano.

Su puerta está siempre abierta para los vecinos, en medio de las tareas domésticas de una tarde de sábado pone pausa en la cocina y le da play al orgullo de estar entre los nominados para integrar la Asamblea Nacional del Poder Popular en la nueva legislatura.

“Es una gran satisfacción, pero llega con la responsabilidad de respaldar la confianza que el pueblo deposita en mí para representarlos en la gestión y solución de las problemáticas que los aquejan”.

Norquis Mercedes Caballero Rojas asume desde hace cinco años las funciones de delegada en la circunscripción 85, del municipio de Camagüey, y sobre todo valora el respaldo del grupo comunitario, “porque viabilizan las diferentes actividades, como el casa a casa o la convocatoria a la vacunación, es el grupo impulsor y el mayor apoyo para lograr con calidad los procesos”.

Entre los 11 nominados a diputados al Parlamento cubano por la capital agramontina se encuentra esta maestra, quien ya ocupa ese escaño en la actual IX Legislatura. El compromiso de continuar como representante del pueblo en el Órgano legislativo constituye su divisa.

“Los diputados trabajamos en comisiones, allí se nos asignan tareas de control y fiscalización en cada territorio que luego se discuten en esos foros para buscar posibles soluciones; son análisis de muchas horas para llegar a consensos y medidas que mejoren el bienestar de la ciudadanía”.

Comenta Norquis que tiene mucha nostalgia de no estar cada día en la escuela rural Isidoro Armenteros Muñoz, pues como presidenta del Consejo Popular Altagracia atiende siete circunscripciones y por ende crecen las demandas. “Ahora es mucho más amplio el trabajo con la base, experiencias que servirán para mi futura labor como diputada”.

Y sobre la futura composición de la Asamblea Nacional dice: “Un 50 % de los nominados son delegados de base, también hay muchos jóvenes, quienes junto a los de mayor experiencia podemos hacer más acciones a favor del pueblo y demostrar que mejor es posible”.

Dejo entonces de grabar, hacemos algún que otro cuento y la dejo para que continúe con el ajetreo sabatino. Mientras salgo, otros pasos se acercan a tocar la puerta de la delegada; por suerte la equidad es parte de su familia.