CAMAGÜEY.- Con una contundente goleada de 4-0 a Sancti Spíritus en la Academia Provincial Amador Fernández, los Miuras de Camagüey retomaron la punta del grupo C en el Torneo Apertura de la 108 Liga Nacional de Fútbol.

La velocidad del capitán Keyler James resultó un dolor de cabeza para la defensa espirituana, que nunca encontró como detenerlo. Un balonazo largo enviado desde el círculo central por Dorian Lugo dejó al delantero en un mano a mano frente a la meta rival.

El portero Liván Hidalgo detuvo el remate, pero dio un rebote que Keyler (22') no perdonó y mandó al fondo de las redes para abrir el marcador.

 Diez minutos después en un jugada casi calcada, pero con Anyelo Riveri como asistidor, el capitán definió sin problemas el 2-0 y llegó a su sexto gol del campeonato, que lo coloca también como líder artillero del certamen.

Las embestidas miuras llegaban por todos los sectores, y justo antes del descanso, Osmani de la Torre cobró de forma precisa un tiro libre para que Anyelo se sumara a la fiesta con un remate de cabeza.

 En la segunda mitad, los de casa bajaron el pie del acelerador, y fueron menos las ocasiones de peligro. Un espectacular sprint de Keyler por la banda derecha volvió a dejar a la zaga yayabera en el suelo. Parecía que llegaba el hat trick, pero el capitán cedió el balón a Osmani, quien anotó con la portería vacía su primer gol en la máxima categoría del fútbol cubano.

 

Cuando la visita se atrevió a atacar, se topó con un muro en la puerta: Danilo Baró, que sumó su segundo arco en cero de forma consecutiva, apoyado en el trabajo de los defensas Yendris Bell, Deinier Ramírez, Fabián Céspedes y Yadier Arredondo, este último titular ante la lesión del habitual Aldair Álvarez.

Otro que aprovechó la oportunidad de partir desde el inicio fue Riveri. El extremo de Nuevitas había funcionado como revulsivo en las jornadas previas, pero con gol y asistencia demostró que también puede ser importante en la alineación titular.

 

Con el triunfo los Miuras llegaron a 11 puntos, uno más que Ciego de Ávila y Las Tunas, y lideran la zona justo al terminar la primera mitad del torneo. Sancti Spiritus va último con dos unidades.

"Nuestros muchachos hicieron un gran partido, cumplieron la tarea de sumar los tres puntos en un encuentro importante que definía la cabeza del grupo. Está saliendo lo que hemos analizado y trabajado. Hoy se jugó buen fútbol", aseguró Roberto Villegas, entrenador de Camagüey.

El jugador de la jornada, Keyler James, comentó que su producción goleadora se debe a la ubicación táctica en que lo colocó el cuerpo técnico.

"Abrí el torneo como extremo, pero conversamos con los entrenadores y me cambiaron a delantero centro, ahí me han salido mejor las cosas. Esta victoria nos da confianza, el grupo está unido, antes del partido apoyé a los compañeros como capitán, y las cosas nos salieron bien".

 

 Tras una intensa primera mitad, la liga tendrá ahora unas semanas de descanso, tiempo que los equipos deberán aprovechar para prepararse de cara al tramo definitivo del torneo.

"Ha sido un inicio bastante difícil. Camagüey es una cuna de futbolistas y hemos perdido demasiados jugadores por varias razones. El equipo está totalmente rejuvenecido, con atletas que aún le falta trabajo y oficio, pero que están dando la cara, y a los entrenadores nos queda trabajar.

Vienen semanas de cargas, donde vamos a elevar los niveles de preparación, para llegar en otro pico de forma a la próxima ronda, que es determinante".

El objetivo del equipo es quedar primeros de la zona, y tanto el cuerpo de dirección como los jugadores están bien mentalizados en lograrlo.

"A pesar de que en la última edición no clasificamos, el fútbol camagüeyano está listo para dar el salto y sorprender a los aficionados de la provincia y de toda Cuba", sentenció.