CAMAGÜEY.- Todo puede decidirse en el primer juego: si los Príncipes consiguen imponerse, estarán alcanzando su cuarta corona consecutiva (récord en las 41 ediciones de la Serie Provincial); si los Halcones hacen la hombrada, habrá que disputar los dos partidos previstos para este sábado y quién sabe si hasta el del próximo martes.
Como sea, este será un sábado de mucho béisbol, que los de Sierra de Cubitas enfrentarán teniendo a su favor la condición de locales, siempre tan valiosa cuando se intenta lo “imposible”.
Para quienes no han podido seguir de cerca los cotejos, aquí va una recapitulación somera. Todo comenzó el martes, cuando en el parque Mario Herrero Toscano, de la comunidad de Sola, camagüeyanos y cubiteños se enfrentaron en el primer doble juego de esta final. En la instancia matutina los visitantes consiguieron imponerse 10-1, de la mano del zurdo Dariel Góngora; el refuerzo santacruceño José Ramón Rodríguez cargó con la derrota. En el segundo enfrentamiento de la jornada los del valle rojo se agenciaron el que hasta ahora ha sido su único éxito: 8-7 en extrainnings a la cuenta de Mikel López; Ángel Ramírez salió por la puerta estrecha.
Dos días más tarde, en el “Cándido González”, la historia tuvo como únicos favorecidos a los de la capital agramontina. Excelente pitcheo de un cada vez más seguro Yosimar Cousín, cuadrangular de Leonel Segura y labor meritoria de Lisander Hernández fueron las notas más sobresalientes de ambos encuentros, que terminaron con sendas victorias “reales” de 5-0 y 13-3 (en ocho entradas). Los reveses, archivados en lo individual por Jorge Luis Bolaños y Alexis Mulató, son los que mantienen contra la pared a la tropa del experimentado Orlando Lugo.
La pregunta es si habrán sido el anticipo de su definitivo hundimiento ante los campeones defensores. Toca esperar al último out para saberlo.