LA HABANA.- Con cuatro jugadores instalados en la cima y dueños de cinco se vivirá hoy la octava y penúltima ronda del Campeonato Nacional Absoluto de Ajedrez, en el Hotel Girasol, de esta capital.

Antes de los resultados de la séptima ronda era el santiaguero Llelys Martínez el líder en solitario, pero acordó tablas con el villaclareño Elier Miranda, mientras ganaban sus respectivos cotejos el camagüeyano Jorge Roberto Elías, el tunero César Alejandro Pérez y Ermes Espinosa, también de Villa Clara.

Elías –aferrado a la defensa de su reinado de 2025– derrotó al habanero Omar Almeida, en tanto César Alejandro superaba al capitalino Dylan Berdayes y Ermes al avileño Kebert Solares.

Tomando en cuenta los coeficientes Elo y la experiencia tras los tableros está claro que el primero de esos desenlaces no es sorpresa, la victoria podía ser para cualquiera de los dos bandos por lo parejo de sus niveles; tampoco asombra que Ermes haya salido airoso, pero otra es la valoración en el revés de Dylan.

El subtitular de la anterior edición parecía favorito para ese cotejo luego del buen paso mostrado hasta ahora, sin embargo tampoco podía desconocerse el crecimiento de César Alejandro en lo que va de certamen y su coronación nacional en el evento de ajedrez Blitz.

Lo cierto es que con lo sucedido este martes todo cambió en la lid. Ahora no muchos se atreverán a pronosticar un ganador, que además del reinado nacional conseguirá también cupo directo para el equipo olímpico.

La octava y penúltima ronda trae los siguientes duelos en las tres primeras mesas: César Alejandro-Elías, Elier Miranda (VCL/4,5 puntos)-Ermes, y Lelys-Michel Alejandro Díaz (LTU/4,5).