CAMAGÜEY.- Justo en el ecuador de los Campeonatos Nacionales de Voleibol los conjuntos camagüeyanos archivan cinco derrotas y una sonrisa, récord negativo que los saca definitivamente de la discusión de preseas.
Desde Santiago de Cuba, el equipo masculino sufrió su segundo revés de la competencia en un peleado desafío ante La Habana con parciales de 22-25, 28-26, 25-18 y 26-24, mientras que en esta fecha superaron por pizarra de tres sets por uno al favorito Villa Clara, sin embargo no fue suficiente para avanzar a la siguente fase.
De esta forma los muchachos dirigidos por Héctor Camilo Díaz terminan la fase clasificatoria en la última posición del grupo B con cinco puntos. En la ronda de consolación rivalizarán con los elencos de La Habana, Mayabeque y Cienfuegos para asegurar uno de los dos boletos al torneo próximo.
La lid varonil tendrá como protagonistas por medallas a villaclareños, espirituanos, guantanameros y santiagueros, estos últimos en su condición de actuales campeones con la oportunidad de revalidar su título en casa.
Por su parte las pupilas de Cándida Jiménez están prácticamente relegadas a la discusión del quinto cupo. Derrotas consecutivas por blanqueda de tres sets por cero frente a La Habana y Granma respectivamente, dejan a las camagüeyanas como sotaneras en solitario sin un solo punto.
Aunque en el último partido mostraron una mejor cara, cediendo con tanteador de 30-32, 23-25 y 15-25, aún persisten los errores no forzados del equipo como protagonista principal de cada parcial, producto de la inexperiencia competitiva de la mayoría de las jugadoras.
Con paso muy distinto marchan habaneras y pinareñas líderes invictas del certamen y visiblemente aseguradas para la discusión del título nacional. En la pelea por medallas se ubican las voleibolistas de Granma, Cienfuegos y Santiago de Cuba en ese orden para cerrar la tabla de posiciones.
A solo tres días de finalizar los torneos cada set tendrá más importancia para las selecciones del Camagüey, ambas en peligro real de descenso después de tres temporadas seguidas como multimedallistas.