CAMAGÜEY.- Con el mejor lanzamiento de su vida, el joven jabalinista camagüeyano Guillermo Varona González puso hoy Cuba en la cima del podio de los Juegos Paralímpicos de París 2024.

Competidor en la categoría F46 —afectado de miembro superior—, ya se había coronado este año en el Campeonato Mundial de paratletismo de Kobe 2024, con la marca personal de 65,16 metros que presumió hasta hoy.

En esta ocasión, Varona lideró el certamen desde el primer lanzamiento con 63,63 metros que dejó clara su buen estado competitivo. Su segundo intento parecía destinado al fracaso por falta de concentración, y pese a que dispuso solo de 37 segundos para regresar al punto de inicio, centrarse y volver a lanzar, alcanzó el tiro de 66,14 con que vencería y que no solo superó su propia historia, sino que implanta un nuevo récord para el área.

Los tiros posteriores resultaron más discretos: 64,47 en el tercer intento, 62,4 en el cuarto y foul en el quinto. Así permaneció invicto durante todas las rondas, escoltado al cierre por los indios Ajeet Singh Yadav (plata con 65,62 m) y Sundar Singh Gurjar (bronce con 64,96 m).

Si bien Guillermo Varona había tenido una gran temporada, no era de los más mencionados en las aspiraciones doradas cubanas, de modo que su triunfo representó una grata sorpresa y el cierre brillante de una jornada con sendos títulos del saltador de longitud Robiel Yankiel Sol y la corredora Omara Durand en los 400 metros planos.

En Tokio 2020, el camagüeyano había lanzado el dardo hasta los 63.30 m y quedó a las puertas del podio, como cuarto lugar entre los contendientes.