CAMAGÜEY.- Después de tres años sin poder organizarse, esta semana se celebró el Torneo Nacional de Ajedrez Migoya In Memoriam con el concurso de varios de los mejores jugadores de categorías inferiores del país.

La Academia Provincial de Ajedrez José Raúl Capablanca, de esta ciudad, acogió la acción en cuatro grupos de diferentes edades.

El apartado Élite fue dominado por el Maestro FIDE (MF) tunero Mario Diéguez con siete puntos y medio, perseguido todo el tiempo por el juvenil camagüeyano Leduard González con seis, mientras que el MF holguinero Rayson Rodríguez quedó tercero con cinco y medio. Para el agramontino, quien acaba de salir de la categoría escolar, fue un buen torneo, aunque no cumplió el objetivo principal, que era sumar 49 puntos a su ELO para completar la norma de MF.

Adrián Almaguer, de Granma, lideró la llave para menores de 20 años con siete unidades y media, por delante de cinco trebejistas que acumularon seis, aunque el sistema de desempate ubicó al holguinero Yadel Acosta y al anfitrión Yurisandy Hernández en los puestos dos y tres, respectivamente.

Entre los Sub-16 ganó el matancero Ronald Jorge, también con siete y medio, mejor que los seis y medio del artemiseño Fabián Pérez y los cinco y medio de la camagüeyana Claudia Hernández.

El villaclareño Andy Hernández (siete y medio), fue el campeón del grupo Sub-12 y dejó en plata y bronce a Dalila Toledano y Darel Bermúdez, de Artemisa y Matanzas, por ese orden. También premiaron a los mejores con menos de 8 años, los camagüeyanos Adrián Mastrapa y Liz Amanda Rodríguez.

Para los organizadores la oportunidad de retomar uno de los dos eventos de convocatoria nacional que acoge la provincia, constituye un éxito, pese a las molestias que ocasiononaron los apagones. Sin embargo, lo importante no fue la oscuridad en el salón principal de la academia, sino la luz de tanto talento joven que brillo sobre los tableros de marmol, digno homenaje a la memoria del gran José Fernández Migoya.