LA HABANA.- Las mujeres de Cuba se impusieron hoy a Colombia, mientras sus compañeros empataban con España y se mantenían entre los 10 mejores equipos del segmento Abierto en la Olimpiada de Ajedrez de Chennai, que cubrió ya seis de sus 11 rondas en esa localidad india.

Con marcador de 2,5-1,5 las antillanas se impusieron a las colombianas gracias a éxitos de Yerisbel Miranda sobre Astrid Chirivi en la mesa dos, y de Yaniela Forgas frente a Valentina Argote en el tercer puesto.

Defendiendo el primer tablero Lisandra Ordaz acordó tablas con Melissa Castrillón, pero la debutante camagüeyana Ineymig Hernández encajó el único revés ante Paula Andrea Rodríguez en el cuarto tablero.

Las cubanas mejoraron diez escaños y ahora ocupan el puesto 20 con nueve puntos, en un ordenamiento que tiene en lo más alto a la principal selección local con actuación perfecta de 12 rayas, después de imponerse 3-1 en la jornada a Georgia.

Por los hombres el empate con marcador de 2-2 llegó luego de cuatro tablas. Yasser Quesada acordó la paz con Alexei Shirov, nacido en Letonia, pero representante español desde hace más de dos décadas, mientras que en la segunda mesa el camagüeyano Carlos Daniel Albornoz dividía con David Antón.

Sin vencedor terminó también el duelo en el tercer tablero entre el avileño Luis Ernesto Quesada y Jaime Santos, y el equilibrio total se concretó cuando Omar Almeida y el jugador de origen venezolano Eduardo Iturrizaga decidieron dividir honores.

En la suma como equipos los cubanos acumulan nueve puntos y ocupan la octava plaza, en tanto individualmente solo han encajado dos derrotas, una de Yasser y otra de Luis Ernesto.

Este jueves habrá descanso general y un día después se reanudarán las acciones, con los cubanos midiéndose con la escuadra de India 2 en la justa sin distinción de sexo, y las muchachas retando al equipo de Mongolia.