CAMAGÜEY.- Los jóvenes ajedrecistas de esta provincia Ineymig Hernández y Carlos Daniel Albornoz aparecen en la élite mundial de sus categorías en la última actualización del ranking de la Federación Internacional de Ajedrez.
Después de su extraordinaria actuación en la final nacional, la Maestra FIDE del reparto Lenin es la tercera de mayor puntuación ELO entre las menores de 16 años con un total de 2348 unidades, detrás de la kazaja Bibisara Assaubayeva (2370) y la rusa Leya Garifullina (2357). Ineymig quedó cuarta en la final cubana de mayores con 6,5 puntos de 11 posibles y el ascenso también la coloca como la segunda del escalafón en el país, solo por detrás de la pinareña Lisandra Ordaz (2396).
Según publica el portal digital Cubadebate, Hernández es octava del orbe entre menores de 18 años y decimosexta entre quienes no llegan a los 20. En esa última relación es la primera latinoamericana y solo es superada en América por las estadounidenses Carissa Yip (2420) y Annie Wang (2392).
Albornoz, por su parte, se ha establecido en el puesto 21 del listado universal sub20 con 2577 puntos ELO. Tras ganar el pasado mes su segunda corona nacional consecutiva, el muchacho del reparto La Rubia aparece en el lugar 328 entre todos los ajedrecistas en activo del planeta, es el 38 en América y el segundo de Cuba. Actualmente Carlos Daniel interviene en el torneo Young Masters en Suiza y juega la liga catalana, eventos que podrían contribuir a elevar su nivel competitivo.
Ambos jugadores coincidirán a finales de año en el Hotel Nacional en La Habana, sede de la edición 2020 del Memorial Capablanca. Albornoz estará en el Grupo Élite de la lid más prestigiosa del ajedrez cubano, mientras Ineymig podrá medir fuerzas en uno de los apartados abiertos.