LA HABANA.- Los cubanos Carlos Daniel Albornoz y Roxangel Obregón protagonizaron otra jornada discreta en el Campeonato Mundial Juvenil de Ajedrez, que mañana termina en Nueva Delhi, capital india, una sede poco halagüeña para ambos.
Derrota del monarca absoluto de Cuba ante el ruso Volodar Murzin y tablas de su coterránea frente a la ecuatoriana Anahí Ortiz fue el saldo de este jueves en la décima ronda de la cita, que lideran en solitario el ucraniano Evgeny Shtembuliak y la rusa Polina Shuvalova.
Albornoz movió piezas negras durante 43 lances de una defensa Siciliana, en la que se dejó tomar la iniciativa con la entrega de varios peones y el ataque sobre puntos débiles de su posición.
Con ese desenlace el caribeño dejó sin mejora su acumulado de 5,5 unidades y aparece en el puesto 36 con resta Elo de 22,4 rayas, pues exhibe promedio de 2581 y se ha enfrentado a un media baja para su rango de 2356.
La igualdad firmada por Roxangel, en 45 jugadas de un Gambitode Dama, le hizo ascender a cinco puntos y se ubica ahora en el escalón 49 con increíble pérdida de Elo de 65,8 unidades.
Despedirse con triunfos este viernes dejaría una mejor imagen, pero en definitiva no salvaría en mucho la discreta actuación de ambos, que parecían preparados para un desempeño superior al concretado.
En cuanto a las coronas de uno y otro sexo, no parece que tengan sorpresas a estas alturas, sobre todo para Shuvalova, pues además de su increíble paso de ocho éxitos y apenas dos tablas, ocupa la vanguardia con nueve puntos y separada a uno completo de la iraní Mobina Alinasab.
La ventaja de Shtembuliak es menor; con ocho unidades marcha delante de tres dueños de 7,5: los armenios Aram Hakobyan y Shant Sargsyan, y el español Miguel Santos.