CAMAGÜEY.-  Con más exactitud del golpeo en los intercambios, con más velocidad en las entradas y salidas desde la media y larga distancia y el empleo de la combinación jab de derecha y recto de izquierda, el supercompleto camagüeyano Dainier Cristian Peró inició este sábado la senda victoriosa para el boxeo cubano en los XVIII Juegos Panamericanos de Lima, Perú.

Sin sudar mucho encima del cuadrilátero, el debutante agramontino aseguró la medalla de bronce al vencer por puntos a su rival brasileño Cosme Do Santos, a quien ya había derrotado anteriormente en el clasificatorio panamericano con mayor contundencia, por la vía del RSC, en el segundo asalto.

Pese a competir en la división de más de 91 kilogramos, el camagüeyano se apoyó todo el tiempo en su mejor arma la velocidad de manos y piernas en una categoría en la que por lo general predomina la pegada y no la explosividad, pero esa arma fue suficiente para dominar en todos los rounds a su contrincante del Gigante Sudamericano.

Este domingo, en el cartel de la tarde, la escuadra de Rolando Acebal verá en acción a otros tres pugilistas cubanos: el mosca Yosbany Veitía que peleará ante el colombiano Yilmar González, el welter Roniel Iglesias enfrentará al nicaragüense Omar Brenes y el crucero Erislandy Savón cruzará guantes con el canadiense Bryan Colwell.

El buque insigne de Cuba en cada juego múltiple, aseguró además otros dos metales bronceados sin escalar el ring debido al sorteo: el ligero pinareño Lázaro Álvarez y el semicompleto camagüeyano Julio César La Cruz.

Con 10 exponentes ahora en Lima, varios titulares mundiales y olímpicos, Cuba pretende superar la actuación de los pasados Juegos Panamericanos de Toronto Canadá, cuando el boxeo de la isla consiguió seis títulos.