CAMAGÜEY.- Por una labor destacada en el ámbito estudiantil, científico-técnico y de impacto social, se le otorgó el Sello Forjadores del Futuro a 12 jóvenes, de este territorio, en el Salón de Protocolo Nicolás Guillén Batista, situado en la Plaza de la Revolución Ignacio Agramonte Loynaz de Camagüey.

Los condecorados recibieron la distinción, símbolo de la continuidad de hombres y mujeres que ponen la inventiva en favor del pueblo, de manos de acreedores de ese galardón en años anteriores, y en presencia del primer secretario de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), en la región, Heiner Lian Carbajo Baxter, y la vicepresidenta en la demarcación de las Brigadas Técnicas Juveniles (BTJ), Yarisley López Cabrera.

“Somos la generación llamada a enfrentar los desafíos del presente y a descubrir soluciones innovadoras para el futuro. Las juventudes deben ser las protagonistas de su tiempo, y este reconocimiento es un compromiso a continuar vinculados a los laboratorios y proyectos que impulsen el avance de Cuba”, dijo en nombre de los agasajados el residente en la especialidad de prótesis estomatológicas, Jorge Lázaro Cruz Pérez quien se desempeña trabajando en la Clínica Estomatológica Docente Ismael Clark y Mascaró.

El también presidente de las BTJ, en la Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey, Carlos J. Finlay, refirió a Adelante Digital que uno de los trabajos que le valieron el mérito resultó “un algoritmo interdisciplinario orientado a la atención al paciente adulto con bruxismo de sueño definitivo de enfermedad cardiovascular, línea temática de mi tesis doctoral enfocada en ayudar a estos pacientes”.

Suremis Delgado Rivas, estudiante de 6to año de la carrera de medicina, de la especialidad de Embriología declaró cómo los jóvenes médicos se integran a investigaciones relacionadas con temáticas que afectan la salud del pueblo camagüeyano como “el bajo peso al nacer, durante el 2023, en el policlínico de Previsora y una intervención educativa sobre el virus papiloma humano en mujeres, de este territorio”.

El Sello Forjadores del Futuro representa el máximo galardón entregado por las BTJ, en comunión con la UJC, a jóvenes entre 17 y 36 años, que sean trabajadores, obreros calificados, graduados de técnicos medios y universitarios en el último curso de sus carreras, ya sean cubanos o extranjeros residentes en Cuba, por sus aportes o investigaciones con repercusión en los diferentes polos productivos de nuestra sociedad. Hasta la fecha, la provincia de Camagüey suma 333 BTJ, en la provincia, con 6021 brigadistas, canteras de la ciencia y la técnica en la nación.