CAMAGÜEY.- En las inmediaciones del obelisco que perpetúa la memoria del piloto Juan Manuel Viamontes Avellán, quien prefirió morir antes de que el avión MIG se proyectara sobre la ciudad y provocara una catástrofe, fue recordado hoy al cumplirse el aniversario cincuenta del trágico desenlace.
Fotos: Dania Díaz Socarrás/Radio Cadena Agramonte.
La viuda, las dos hijas y otros familiares, estudiantes de la escuela primaria cercana que lleva su nombre y de la enseñanza media superior, dirigentes del Partido Comunistas de Cuba y compañeros de armas, se dieron cita en el lugar, enclavado en las cercanías de la planta de acetileno del reparto Las Mercedes.
En la ceremonia el Coronel (r) Jorge Vilardell González, piloto-maestro de la aviación de caza, quien fuera jefe del escuadrón al que pertenecía Viamontes, mencionó cada detalle de aquel día, cuando volaba muy cerca de él.
Por la decisión que tomo es Héroe de Camagüey, de Cuba, de las FAR y parafraseando las notas de nuestro Himno Nacional decimos: ¡Viamontes la Patria os contempla orgullosa, no temáis la muerte gloriosa, que morir por la Patria es vivir!”, proclamó Vilardell.
Añadió finalmente: “¡Vivirás eternamente en el corazón de Camagüey, de Cuba, de tus compañeros de las FAR. ¡Hasta la victoria siempre!.
El poeta Nelson Lima retrató en sus palabras, compuestas por la ocasión, al piloto desaparecido, que arrancaron aplausos de los presentes.