CAMAGÜEY.- Esta provincia sobrecumple hasta la fecha la actual campaña de siembra de frío e incorpora otras áreas en desarrollo, como parte de una estrategia del sector de la Agricultura que busca recuperar más terrenos y aprovecharlos en función de la producción de alimentos.

De 15 778 hectáreas propuestas, ya están plantadas 16 462, fundamentalmente de granos, hortalizas y viandas, entre estas últimas la yuca, en correspondencia con la etapa del año.

Jakeline Carmenates Basulto, subdelegada en la provincia de la Agricultura, explicó que existe un amplio movimiento de preparación de tierra y de siembra en la región, donde además de la nueva política de comercialización aprobada por el país, influye el trabajo que impulsa el organismo ante la necesidad de incrementar las producciones.

Al ejemplificar algunos avances, destacó que en la actual campaña se plantaron 684 hectáreas por encima del estimado previsto, y la cifra planificada de cara a la próxima crece respecto a igual periodo del 2021.

El primero de marzo comienza la campaña de primavera, la cual se extiende hasta el 31 de agosto y la Agricultura en Camagüey prevé sembrar 19 824 hectáreas.

Camagüey posee en producción cinco polos que tienen el encargo de tributar alimentos a los municipios donde están enclavados y a la cabecera provincial.

Carmenates Basulto comentó que fomentan los cuatro cultivos rústicos o tropicales (plátano, yuca, malanga y boniato) y se ubican en Vertientes, Nuevitas, Jimaguayú, Camagüey, y Sierra de Cubitas, este último con la mayor cantidad de área bajo riego en el territorio. 

La provincia incorpora a su vez otras áreas en desarrollo estatales destinadas a la producción de alimentos, con 1 362 hectáreas en preparación, lo cual materializa una de las 63 medidas implementadas en el sector agropecuario del país.

Lidera esas acciones la Empresa Nacional de Proyectos Agropecuarios y persiguen poner en explotación zonas cubiertas hoy de marabú en diferentes municipios camagüeyanos.

Estos polos estatales pertenecerán a Empresas Agropecuarias de Camagüey, Vertientes, Nuevitas y Sierra de Cubitas, y se prevé que algunos de ellos comiencen a producir a finales de la campaña de primavera.