CAMAGÜEY.- El Presidente del Consejo de Defensa Provincial Ariel Santana Santiesteban calificó de leves los daños causados por la tormenta tropical Laura a su paso por Camagüey durante esta madrugada.

“En la mañana recorrimos algunas áreas de la ciudad capital y el municipio Santa Cruz del Sur, el cual reportó las mayores incidencias. Fueron mínimas las afectaciones en el fondo habitacional y los objetivos económicos, hecho que también demuestra la efectividad del trabajo preventivo de los Consejos de Defensa Municipales”, declaró el líder político a Adelante al mediodía de este lunes.

Por otra parte, el Teniente Coronel Félix Villegas Varona, jefe del órgano de la Defensa Civil, informó que “hasta el momento se reportan ocho viviendas con pérdida parcial de techo y algunas entidades estatales como el Coliseo Deportivo de Nuevitas. Lo más importante es que no se lamentan pérdidas de vidas humanas ni heridos, fruto del efectivo cumplimiento del plan de evacuación”.

En el parte matutino también se reportaron daños en algunas plantaciones de plátano y caña, pero sin peso significativo para la economía. Todavía se mantienen evacuadas más 11 000 personas en el territorio, incluyendo a quienes vacacionaban en Playa Santa Lucía y Playa Florida.

Además de Santa Cruz y Nuevitas, los municipios de Carlos Manuel de Céspedes, Florida y Guáimaro también sintieron con fuerza los embates de Laura. En la cabecera provincial los vientos llegaron hasta los 100 kilómetros por hora, pero alrededor de las 9:00 a.m salió el sol y reina la tranquilidad. Incluso, los ríos que rodean la ciudad no incrementaron su cause, pues el organismo atmosférico no deja muchas lluvias hasta el momento.

Laura se desplaza ahora por el golfo de Guacanayabo, con vientos de alrededor de 100 km/h, y se espera que gane intensidad en las cálidas aguas del sur de Cuba, lo que pone en alerta a la región occidental del país, principalmente a Pinar del Río y el municipio especial Isla de la Juventud.

A las cuatro de la tarde las autoridades gubernamentales y políticas de la provincia rendirán cuenta de lo sucedido al Consejo de Defensa Provincial y horas después se circulará el primer informe oficial a los medios de prensa.