CAMAGÜEY.- El ingenio azucarero Siboney, del municipio de Sibanicú, primero en procesar caña en Cuba en la actual cosecha, también es pionero en el cumplimiento de la Zafra Chica de fin de año en el país y, hasta la fecha, es tercero en los resultados de la eficiencia industrial de la rama económica en la Isla, tras el 14 de Julio de Cienfuegos y el avileño, Primero de Enero.
La tarde de este miércoles, sirenas y pitazos de la fábrica de azúcar, anunciaron a la comunidad colindante -por 18 veces consecutivas- el nuevo éxito de fin de año, resumido esta vez en 4 650 toneladas de azúcar en 38 días de molienda.
El director de la fábrica de azúcar, Jorge Ramón Valdivia Velázquez, destacó de su colectivo los indicadores de eficiencia en ascenso en esta etapa inicial: el rendimiento industrial sobre las 8,46 toneladas del crudo por cada 100 ton. de caña procesada, el rendimiento potencial de la caña (RPC) obtenido superior al 90% y el recobrado azucarero.
Sin embargo, parpadea intermitente el bombillo rojo del alto porcentaje de materias extrañas que entran al central, fundamentalmente en las cañas “propias” de las plantaciones del municipio Sibanicú, deficiencia que puede corregirse con más control, exigencia y apoyo empresarial a los productores y obreros de los centros de limpieza, máxime si la gramínea es “comprada” por el central a precios preferenciales de acuerdo con su calidad.
La zafra aún es muy joven y al Siboney le restan alrededor 120 jornadas productivas, con una ventaja de 630 toneladas por encima del plan previsto para la Zafra Chica, cuyos agroazucareros prevén aumentar mediante la eficiencia industrial, en pos de garantizar al cierre de la siega cañera no menos de 19 935 toneladas de azúcar a granel de calidad con miras a la exportación.
El joven-experimentado director del Siboney, Valdivia Velázquez, dijo a Adelante Digital que la zafra más productiva de ese ingenio en los últimos 10 años fue la del 2014-2015, cuando elaboraron 21 241 toneladas del exportable alimento.
La provincia de Camagüey con sus cuatro ingenios azucareros en producción: Carlos Manuel de Céspedes, Batalla de las Guásimas, Panamá y el pequeño coloso Siboney, posee condiciones materiales -pese a las restricciones del bloqueo de los Estados Unidos- para fabricar no menos de 152 000 toneladas físicas del vital rubro económico.