CAMAGÜEY. - Alid Nail Gérboles empezó a pintar hace poco, pero su sentido de lo abstracto lo hace un suceso de la plástica en esta provincia, de ahí la primicia hoy con su primera muestra del año, para celebrar la admisión en la Unión de Escritores y Artistas de Cuba y el aniversario 58 del periódico Adelante, el primero fundado por la Revolución.

La muestra titulada “De palo pa' rumba” contiene nueve obras que, al decir del curador Juan Carlos Mejías, presenta un viraje en su trabajo, aunque mantenga la poética de lo abstracto, pero con evidente transición de texturas y en la paleta de colores.

“El ser testigos de estas migraciones en el arduo trabajo de un artista es un privilegio que se debe aprender a disfrutar. El paso del tiempo va marcando un ritmo entre lo que él hace y lo que se está produciendo en el entorno más cercano”, comenta el curador, a propósito de la tradición en la pintura abstracta en Camagüey, que pocas ciudades pueden mostrar, gracias a la investigación del historiador del arte Pavel Alejandro Barrios Sosa.

En el espacio galerístico Nicolás Guillén, de Adelante, Alid Nail Gérboles contó que comenzó en el 2014 con la intención de decorar su casa, ese año se dio a conocer en la colectiva El tiempo en la pintura, de la galería República 289, y en el 2015 fue incluido en la colateral Gritos del Silencio, de la 12 Bienal de la Habana.

Durante enero permanecerá la propuesta de este profesional de la lengua inglesa, representante de Cubana de Aviación en esta provincia, que ha expuesto en Sancti Spíritus y en varios espacios de La Habana y Camagüey. Obras suyas se localizan en colecciones privadas en España, Italia y Estados Unidos.