No merece llamarse cubano quien mancilla su más profunda raíz

Por Teresa Melo/Cubadebate

No merece llamarse cubano quien, habiendo nacido en esta tierra, mancilla su más profunda raíz. No merece llamarse cubano quien, por encima de cualquier ideología, denigra el vivo símbolo del pensamiento fundacional, hecho rosa blanca para el amigo sincero, para los pobres de la tierra.

La histeria sin fortuna se manifiesta y saca a la luz la peor versión de quienes, sin poder convencer, apelan a la bajeza cobarde.

Estos remedos de gente son iguales a los que otras veces han quemado una obra de arte creyendo destruir el arte; han martillado discos y quemado libros creyendo destruir la música y el valor de las palabras.

Profunda pena que crean que actos vandálicos contra bustos de José Martí destruirá lo que representa. Esos nunca lo leyeron ni vibraron con su luminoso verbo. Es su carencia. Es su abismo. Los que no tienen patria.

 

Todo el peso de la justicia y el desprecio de sus coterráneos

Por Laura Oal/Facebook

Quien se atreve a profanar a Martí no merece llamarse cubano, no importa como piense políticamente, sencillamente no quiere a su patria, no respeta a sus héroes.

No tiene nada digno que enseñar a sus hijos.

Es tanta su impotencia ante la resistencia y dignidad de Cuba que son capaces de revivir episodios tan denigrantes, que hablan solos de su mala entraña.

Pero aquí está la verdadera Cuba, con sus hijos dignos donde quiera que estén.

A los delincuentes mercenarios, que les caiga todo el peso de la justicia y el desprecio de sus coterráneos.

 

 

Delincuentes que no merecen ser llamados cubanos

Por Movimiento Juvenil Martiano/Facebook

Como nos dijo Martí: “cuando hay muchos hombres sin decoro hay otros que llevan en sí el decoro de muchos hombres”. Un puñado de alimañas mercenarios al servicio de la peor lacra imperialista han mancillado la imagen de Martí son delincuentes que no merecen ser llamados cubanos. Los héroes y mártires se respetan, los símbolos no se vulneran. El Movimiento Juvenil Martiano repudia y denuncia tan execrable ultraje. Con la moral revolucionaria y la fuerza de la verdad y las ideas decimos #ConMartíNoTeMetas

 

Se es héroe dando tributo a los que lo han sido

Por Haniel Valdés Velázquez/Radio Nuevitas

Las redes sociales y su maña de empoderar personas vuelven a ser noticia por estos días cuando otros de esos grupitos de los que pretenden “salvar” a Cuba se jactan de ser los valientes del momento en esta isla del Caribe.

“Clandestinos” es el nombre que utilizan, quizás sin conocer la Historia y obviamente sin defender los ideales de quienes llevaron el nombre antes que ellos. Los clandestinos de antaño no usaron imágenes en redes para ganarse la admiración de las personas de su tiempo, fue su coraje, sus verdaderas acciones, pero sobre todo el ideal digno de un futuro mejor el que los hizo volverse protagonistas.

Los clandestinos de hoy se esconden tras una frase de José Martí para pintarse de buenos, curioso resulta que profanan al autor de la misma expresión en sus acciones. Pintar de rojo bustos de varios lugares de La Habana es su grito de guerra, es su forma de exigir un cambio, ¿un cambio de qué?, ¿o para qué?, ¿qué proponen exactamente?

Piden poner fin a ese “régimen” del que hablan muchos en el mundo, demandan una Cuba “verdaderamente libre”, claro, una libertad que para nada tiene que ver con la de los clandestinos del siglo pasado. Este nuevo grupito, como todos los anteriores, busca un cambio político, obviamente con un manejo ligado a la administración estadounidense.

Los miembros de clandestinos piensan convertirse en héroes y sus buenos amigos a 90 millas les ayudan mucho en la tarea. Basta leer los titulares de esos medios que llevan a Cuba en su nombre pero nada tienen que ver con ella para darse cuenta que su juego no es otro que el de la fama, la popularidad.

Comentarios han generado y muchos, pero no los que esperaban y de eso estoy seguro, cubanos de aquí y de allá han criticado su embestida contra José Martí, un hombre que no es solo de este país, sino de toda América Latina. Incluso muchos que nunca han estado a favor de quienes gobiernan la Isla acusan de vándalos a los autores por las acciones que cometen.

Quieren ser llamados héroes y sus acciones más significativas por una Cuba mejor son bustos profanados. Ahora bien, llegó el momento de una pequeña lección de Historia, válida para ellos y para los que no han entendido el concepto de esa palabra. Dijo Martí hace mucho tiempo: “la capacidad de ser héroe se mide por el respeto que se tributa a los que lo han sido”.