CAMAGÜEY.-La aparente tranquilidad que rodea a esta ciudad no engaña a ninguno de los ciudadanos. Todos conocen el inminente peligro del huracán Matthew y se preparan para reducir al máximo las pérdidas materiales. La mejor medida hoy en toda la zona Oriental del país, es prevenir.
El centro de la urbe agramontina está colmado por sus habitantes que toman las necesarias estrategias para evitar daños por las fuertes lluvias que trae el fenómeno tropical. Desde horas bien tempranas de hoy le dan los retoques finales a las instalaciones de mayor vulnerabilidad.
Rayner Ramon Martín es uno de los miles de vecinos que recuerda bien los estragos en temporadas anteriores y sabe a lo que se enfrenta. “Aún estoy movilizado por mi centro de trabajo, primero me preparé en mi casa y en estos momentos aseguro los bienes del pueblo. La tarea es grande pero necesaria”, explicó Martín.
Ahora la moda citadina son las cruces en los cristales y ningún cartel. Centros laborales con riesgos de pérdidas materiales, trasladan sus mercancías para lugares de mejor resguardo siempre con el objetivo de evitar al máximo el daño a la economía nacional.
Solidaridad, esa es la palabara que reina en Camagüey, durante estas horas. “No importa de dónde seas o en qué lugar trabajes, si necesitas una mano, te la daremos. Si no nos ayudamos y cuidamos entre nosotros mismos, perdemos mucho más”, comenta Mabel Sosa, mientras ayuda a sus vecinos en lo que puede.
Orlando Seguí Aguilar/Adelante
Matthew es un huracán categoría 4 que posee una enorme fuerza en sus vientos con extensas bandas de lluvia y una lenta traslación. Sin dudas hay que estar preparado, pero el choque en este territorio será con algo aún mayor. Aquí se encontrará una marea de pueblo preparado con vientos de solidaridad más fuertes aún.