VERTIENTES,CAMAGÜEY.-El sureño municipio de Vertientes activó desde el pasado viernes su consejo de defensa para tomar las medidas preventivas ante la amenaza del huracán Matthew.
Este territorio de aproximadamente 53100 habitantes prevé evacuar 12312 personas en ocho centros de educación y en viviendas con buenas condiciones constructivas.
Las principales autoridades gubernamentales y administrativas realizaron un levantamiento casuístico del personal que podría resultar afectado para crear condiciones especiales para mujeres, embarazadas, ancianos y niños.
En la mañana de este domingo ya se habían evacuado 204 personas de la comunidad El Chorro, los 153 internos del hogar de ancianos, 397 de la comunidad Sierra Maestra y se estaban trasladando los residentes de los poblados Los Palmiros, Ruta Invasora y Tejón.
Según explicó a Adelante Digital Edilberto Quesada Pedroso, Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba en Vertientes y presidente del consejo de defensa, se estaban trasladando más de 26000 cabezas de ganado de zonas costeras a lugares altos. La empresa agroindustrial de granos Ruta Invasora aseguró en sus almacenes 11000 toneladas de arroz y adoptó las medidas de protección para la maquinaria agrícola.
Las comunicaciones se están alistando con la colaboración de los radioaficionados y colombófilos.
En solo dos días acopiaron y distribuyeron alrededor de 200 quintales de vianda para la población y otros 150 se dirigen a los lugares de evacuación.
Vertientes, principal polo productivo de arroz en Camagüey, ya sufrió los embates de los ciclones Ike y Paloma en 2008. Sus autoridades políticas y administrativa y su gente esperan que Matthew se aleje de territorio cubano pero agradecerían un poco de lluvia para garantizar la campaña arrocera de invierno ya que su principal embalse, la presa Jimaguayú, solo tiene 72 de los 200 millones de metros cúbicos de su capacidad.
Foto: Leandro Pérez Pérez/Adelante
Foto: Leandro Pérez Pérez/Adelante
Foto: Leandro Pérez Pérez/Adelante
Foto: Leandro Pérez Pérez/Adelante
Foto: Leandro Pérez Pérez/Adelante