CAMAGÜEY.- Las complejidades asociadas al consumo de combustibles fósiles, requiere la implementación de estrategias para popularizar la utilización de energías renovables en las instituciones destinadas a la prestación de servicios.
El sistema de comercio en la provincia se encamina hacia el gradual crecimiento en el empleo de la energía solar en sus establecimientos.
Un ejemplo en ese necesario camino es la mypime estatal Rancho Luna, una de las unidades emblemáticas de la gastronomía en esta urbe citadina.
Ahora el proceso comenzó por su pizzería La Piazza, instalación ubicada en el centro de la ciudad, y donde colocaron 16 paneles bifaciales, capaces de generar 17 kw/h, suficientes para alimentar toda la red interna de 110 voltios.
Según Osbel Vega Vila, presidente de esa institución, el proyecto prevé llegar hasta los 34 kw/h, lo cual permitiría explotar el equipamiento requerido de 220 voltios, aunque, precisó, el imponderable circunstancial no compromete la vitalidad del trabajo diario.
Dijo que el montaje también posee baterías para acumular cargas que puedan necesitarse en cualquier horario de labor, lo cual facilita el mantener una atención estable aun cuando haya afectación en el Sistema Eléctrico Nacional (SEN).
Ahora, con este respaldo, quienes concurran a consumir su menú típico, podrán adquirir igualmente jugos, batidos de frutas naturales, refrescos y coctelería cubana e internacional.