CAMAGÜEY.- Ante el bloqueo energético impuesto por el gobierno de los Estados Unidos contra Cuba, se impone la voluntad de mantener el proceso de enseñanza-aprendizaje mediante el empleo de diferentes alternativas, aseveró Loreley Suárez Capdevila, directora general de Educaciónc
Apuntó como prioridad que todos los estudiantes reciban atención pedagógica en medio de la compleja situación, al tiempo que exista un vínculo permanente entre los docentes, educandos y familias para lograr la efectividad de cada medida.
Al comparecer en el telecentro local TV Camagüey, añadió que las decisiones adoptadas están dirigidas a mantener la mayor presencialidad posible, y en ese sentido, continúan funcionando los círculos infantiles, los seminternados de la educación primaria y las escuelas especiales.
Las secundarias básicas mantienen la doble sesión mientras se asegure el servicio de merienda escolar, en tanto, los centros externos de las educaciones preuniversitaria y politécnica continúan funcionando con la matrícula completa y en los horarios establecidos, apuntó.
Suárez Capdevila comentó que, en medio de la actual situación, han retornado a sus territorios los estudiantes internos, así como los maestros, los cuales se han reubicado, con las guías de estudio necesarias, en planteles cercanos al lugar de residencia.
Especial atención, señaló, demandan en este período los alumnos de duodécimo grado, pues deberán continuar con su preparación intensiva para los exámenes de ingreso a la Educación Superior y para otras evaluaciones de rigor.
Por otra parte indicó que los estudiantes de cuarto año de la Escuela Provincial Pedagógica Nicolás Guillén Batista, que concluyeron el cuarto año, se encuentran ubicados en sus municipios, mientras que los que cursan otros años de estudio recibirán las clases en instituciones cercanas, donde a la vez apoyarán el proceso docente educativo como parte de la práctica preprofesional.