CAMAGÜEY.- Sobre los hechos que con llevaron a la Operación Verdad, la vigencia del suceso en el panorama actual de América Latina y las enseñanzas para los periodistas cubanos versó el encuentro dedicado a los 67 años de ese acontecimiento, desde la Unión de Periodistas de Cuba (Upec), filial Camagüey.

 La corresponsal de la emisora Radio Rebelde, en la región, Miozotis Fabelo Pinares, se refirió a cómo apenas dos semanas del Triunfo de la Revolución Cubana, el 21 de enero de 1959, el Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz, desmontó ante una gran concentración popular, la campaña difamatoria de la prensa contrarrevolucionaria sobre el ajusticiamiento a los criminales de guerra de la dictadura de Fulgencio Batista.

 "Para eliminar la cruzada de mentiras, en la que estaban involucradas las grandes agencias internacionales, Fidel explicó a alrededor de 400 periodistas latinoamericanos, europeos y estadounidenses, la necesidad de activar los tribunales de justicia y de la legalidad de los actos. Fruto de esta reunión, surgirá luego Prensa Latina como una voz real de los pueblos de Latinoamérica", dijo Fabelo Pinares.

 Apuntó la radialista que "en el país, la Operación Verdad no ha terminado porque ahora más que nunca debemos seguir la línea de combate marcada por nuestro Líder Histórico". Por esa misma cuerda habló su colega, de Radio Cadena Agramonte, Pedro Paneque Ruiz: "resultó muy atinado por Fidel efectuar una acción como esa porque esclareció lo que sucedía a muchas personas confisas. Hoy, en medio de un torbellino de falsa información, desde todos los canales digitales, tenemos la misión de apegarnos a la realidad".

En ese espacio, la periodista del periódico Adelante, Carmen Luisa Hernández Loredo, abundó en cómo "existen herramientas en las redes que pueden enriquecer nuestro discurso, muy útiles para defender nuestro socialismo". Aseguró también que "no debemos limitarnos a trabajar a la riposta", y convidó a ser entes activos en la búsqueda de la información veraz y la elaboración de un mensaje claro.

 Otra de las hacedoras de noticias del rotativo provincial, Yanetsy León González, planteó la necesidad de "saber contar un hecho y hacerlo bien. Esa es la mejor forma de ganar la batalla en nuestro quehacer". Mientras el presidente de la Upec, en esta demarcación, Juan Mendoza Medina, comentó la importancia de la Operación Verdad para demostrar la capacidad de guía de Fidel y "ofrecer a nuestro gremio una lección de cómo informar con celeridad e inteligencia".

 La oportunidad fue propicia para lanzar las convocatorias a los premios Rolando Ramírez, por la obra de la vida, y el Carlos Bastida, en las diferentes especialidades. En este último galardón, con motivo del año del centenario de Fidel, se incluirá una categoría dedicada a la obra ejemplar del Comandante en Jefe y su legado en Camagüey.