CAMAGÜEY.- La Delegación Provincial del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH) en Camagüey ejecutó durante 2025 mejoras en sistemas de abasto de agua en varios municipios y comunidades del territorio, como parte de su plan de reparación y mantenimiento.
El organismo ha mantenido una atención permanente a la norteña ciudad de Nuevitas, a su estación de bombeo de agua cruda, la planta potabilizadora y se han ampliado las redes internas de abasto de la urbe, a través de la sustitución de conductos de distintos tipos con gran deterioro, lo cual favorece evitar pérdidas del importante recurso en rutas y una adecuada presión.
Como áreas beneficiadas sobresalen los repartos Los Micros, Centro Histórico, Pastelillo, La Gloria y Centro Histórico, que hoy presentan una mejor presión y entrega del agua de forma general.
En años anteriores, se logró llegar por medio de las acciones de rehabilitación con las conductoras a la planta potabilizadora y hasta la entrada de esa demarcación costera, y en el calendario que casi termina consiguieron impactos en las citadas zonas, a lo interno de la urbe industrial.
Trabajadores del sector hidráulico siguen las faenas en la sustitución de tuberías entre Santa Rita-La Gloria, y colocaron un conducto expreso en Pastelillo, barrio ubicado en una zona alta, donde hoy reciben el agua de una forma favorable.
Betsy Rodríguez Cardoso, directora de inversiones de la Delegación Provincial del INRH, aseguró que durante el 2026 continuarán las tareas en Nuevitas, con el propósito de materializar transformaciones en todas las redes internas, afectadas por el elevado grado de explotación.
De manera paralela, el INRH ha intervenido en afectaciones puntuales en el sistema de alcantarillado de Nuevitas, sobre todo en zonas de edificios, colapsado en ocasiones debido a la obsolescencia de ese tipo de tuberías.
Por otro lado, el sector realizó mejoras en la planta potabilizadora y en las grandes estaciones de la ciudad cabecera provincial, las cuales repercuten positivamente en la entrada del agua a la urbe, a pesar del insuficiente tiempo para el bombeo, derivado de las afectaciones en el servicio eléctrico, explicó.
La actual situación electroenergética del país influye directamente en la calidad del bombeo en todo el territorio camagüeyano de forma general, pues en ocasiones no se dispone del tiempo necesario para el traslado del vital líquido, el llenado de los conductos, cisternas y otros recipientes, y que el agua llegue a los lugares más altos.
En la ciudad capital, remarcó, se ha trabajado de modo intencionado en lugares con esta problemática y se ha comprobado que el recurso llega a sitios donde antes no ocurría, pero aún persisten las dificultades a partir de las continuas interrupciones eléctricas.
Entre las tareas priorizadas del 2025 han estado las efectuadas en el sistema de abasto Florida- Céspedes, donde en la estación de bombeo de la presa Caonao que sirve a ambas localidades, está en proceso de puesta en marcha un equipo de bombeo comprado al sector azucarero, amplió la directiva.
Esta fuente, destacó, garantiza además del servicio a la población el suministro al central azucarero Carlos Manuel de Céspedes, uno de los que participa hoy en la zafra en la provincia.
El INRH priorizó algunas inversiones que dan respuesta a dificultades en el servicio, en la comunidad La Filial, perteneciente al norteño municipio de Sierra de Cubitas, mediante la ejecución de un conducto nuevo, a través de otra fuente de agua.
Los trabajadores hidráulicos laboraron asimismo en La Jagua, situada en Santa Cruz del Sur, que enfrenta las consecuencias del déficit en el servicio, motivado por los salideros en la conductora.
Ante la situación avanzaron en un expreso directo, de polietileno de alta densidad, igual que el mencionado anteriormente.
En esas demarcaciones, se montaron sistemas solares fotovoltaicos que respaldan con energía el funcionamiento de los equipos, lo cual deviene en garantía del agua ante los frecuentes apagones eléctricos.
Dentro de las proyecciones de la institución en lo adelante figuran acciones similares de mantenimiento en la comunidad de Quan Tri, del municipio de Jimaguayú.
El organismo de Recursos Hidráulicos en Camagüey cerró el 2025 con 306 millones 102 mil pesos de ejecuciones en gastos de capital, incluyendo la preparación de las inversiones y su desarrollo propiamente, puntualizó Rodríguez Cardoso.
Durante este año proseguirá el impulso de mejoras en la infraestructura de abasto de agua y saneamiento de la extensa región, teniendo en cuenta las áreas más complejas, y de interés socioeconómico, así como las que más incidencia tienen en la población, con el objetivo de garantizar el servicio tan necesario al sector residencial.