CAMAGÜEY.- Varias empresas del sistema de la industria alimentaria (MINAL) en esta provincia, respaldan con distintas producciones a territorios del este del país, impactados en días pasados por el huracán Melissa.

Entre las instituciones con encargos diseñados nacionalmente se encuentra la Empresa de Productos Lácteos (EMPLAC), que debe asegurar unas 55 toneladas entre quesos y queso crema, fundamentalmente con destino a Santiago de Cuba.

Según Humberto Caballero, el director general, se ha logrado despachar hacia ese destino alrededor de 20 toneladas, cantidad que responde a la demanda presentada hasta el momento por esa urbe oriental.

La Empresa de Bebidas y Refrescos (EMBER), también se incluye entre las concebidas para auxiliar a los  golpeados por el fenómeno meteorológico, precisó Liven Veloz González, director de la prestigiosa entidad camagüeyana.

Dijo que recibieron la indicación de elaborar 34 mil litros de refresco concentrado embotellado, objetivo que es asumido por la fábrica 23 de Agosto, además de otros 20 mil litros de vinagre a granel.

En todos los casos, aseguró, cuentan con los recursos para asegurar esas cifras, indicadas por la Organización Superior de Dirección Empresarial (OSDE).

Paralelamente, trabajan para, en los próximos días, comenzar la distribución de una botella (de 700 ml) de ron a los núcleos familiares del municipio de Camagüey, una alternativa aplicada en los años más recientes, y con gran aceptación dentro de la población.