CAMAGÜEY.- La Dra. C. e historiadora, María del Carmen Veliz Torres obtuvo el Premio Provincial de Historia 2025 Elda Cento Gómez, por su destacada labor como formadora de generaciones desde la docencia, durante 44 años, trayectoria profesional y contribuciones a los hechos patrios en las investigaciones que ponderan la historia local y nacional.

“Como parte de su labor ha impartido clases en el IPVC Máximo Gómez Báez, la Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte Loynaz, la filial del Instituto Superior de Arte, y en la República Popular de Angola. En su labor científica trata temas como el desarrollo de los ferrocarriles, la industria azucarera, la región de Camagüey en las dos primeras décadas del siglo XX, el desarrollo obrero y las luchas de la mujer en ese contexto”, refirió su colega, Avelino Fernández Espert, en la lectura del otorgamiento del galardón.

Declaró la homenajeada que “Este reconocimiento se lo debo en gran medida a los compañeros de estudio en la carrera, a mis compañeros de la disciplina de la Unión de Historiadores de Cuba (Unhic) , aquí presentes, y a mi familia. Sin dudas, este es un estímulo para continuar instruyendo a las juventudes e insertarles en el alma lo mejor de nuestra cubanía”.

Se confirió también en la cita, efectuada en el Salón Memorial situado en la Plaza de la Revolución Ignacio Agramonte Loynaz, el Diploma Fernando Portuondo del Prado por los resultados en la vida profesional en la enseñanza de la historia a Martha María Galdós Reyes, Carlos Pedro Armengol Ministral y a Graciela María Hernández Agüero.

De igual manera, se reconoció la obra de Kezia Sabrina Sabrina Henry Knight, en el campo de la investigación histórica y la crítica historiográfica, con el lauro Julio Le Riverend, mientras el Emilio Roig de Leuschenring se le entregó a José Fernando Crespo Baró y a la Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey, por el rescate del legado histórico, las costumbres, la civilidad, el respeto del ornato público y el fomento de la cultura nacional.

Congratularon con el reconocimiento Pablo de la Torriente Brau a Martha Martínez Duliet, Jorge Santos Caballlero y a Audiovisuales Príncipe por la solidez, integralidad cientificidad en la realización de materiales periodísticos, audiovisuales y gráficos para divulgar los hechos patrios, y por lograr resultados destacados dentro del campo de la bibliotecología histórica y la preservación, la atención técnica y la promoción de esa materia enaltecieron el quehacer de Nadia Mireya Díaz Rodríguez con el lauro María Teresa Freire De Andrade.

Culminó el encuentro con las felicitaciones del Dr.C y presidente de la Unhic filial provincial, Fernando Manzo Alonso, a todos los premiados y además celebró el buen funcionamiento de las sesiones de bases de la institución en el territorio, gracias “a la disposición de sus asociados quienes a pesar de los contratiempos asumen el reto de ir más allá de los archivos y las bibliotecas para edificar entre todos una historia de Cuba de calidad y a semejanza de su tiempo”.

Los tributos de la fecha se efectuaron con motivo del Día del Historiador Cubano, instaurada el primero de julio, de 1935, para conmemorar el nombramiento como historiador de La Habana del conocido intelectual, Emilio Roig de Leuschenring, y se enmarcan dentro de la jornada del mismo nombre que conmemora los 120 del deceso del Mayor General del Ejército Libertador, Máximo Gómez Báez, y los cinco del fallecimiento del Historiador de La Habana, Eusebio Leal Spengler.