CAMAGÜEY.- Con el propósito de resaltar la vida, obra y legado del Héroe Nacional de Cuba, José Martí Pérez, se efectuó en esta provincia el 49 Seminario Juvenil de Estudios Martianos, desde la Casa del Joven Creador de la Asociación Hermanos Saíz, con la participación de más de 60 trabajos de estudiantes de todas las enseñanzas y de profesionales.
La presidenta del Movimiento Juvenil Martiano, Thailín Machado Pérez, declaró a los medios locales que “se efectuaron las labores en las comisiones de pioneros, Feu, Feem, jóvenes trabajadores y la de arte. Al concluir el encuentro fueron seleccionados tres premios y tres menciones, de cada modalidad, que participarán en el nivel nacional de esta misma cita”.
Agregó la líder de esa organización que las temáticas abordadas se relacionaron con aspectos de la ética martiana, el antimperialismo, el latinoamericanismo, los valores en que subyacen en el pensamiento de Martí, y cómo se refleja su ejemplo en la Cuba actual y en las nuevas generaciones.
Uno de los asistentes al encuentro fue el proyecto Artístico Arlequín, que entre otros números, presentó una musicalización del poema Abdala, escrito por Martí. “Le pusimos rasgos y esencias de la rumba y de la música folclórica camagüeyana. Con nuestros niños incursionamos en las sonoridades tradicionales cubanas, rescatamos los ritmos autóctonos de la ciudad siempre en defensa de la identidad, nuestras raíces y cultura”, expresó el especialista principal en el Centro de Gestión Cultural e instructor de música de la agrupación, Leonardo Martínez Paúl.
La pionera de la Escuela Secundaria Básica Cándido González Morales, Amanda Cabrera Delgado, concursó con una ponencia “vinculada con la repercusión del ultraje de los marinos yanquis a la escultura de Martí, en La Habana, el 11 de marzo de 1949 y la contraposición del respeto de Fidel Castro Ruz a un símbolo de la independencia de Estados Unidos como el monumento dedicado a Lincoln”.
Contó la presente edición con la asistencia de los municipios de Florida, Guáimaro, Esmeralda, Sierra de Cubitas y el municipio cabecera, reunidos para debatir, compartir experiencias sobre el ser humano, patriota, y al hombre que engrandece a todos quienes se le aproximan: José Martí.