CAMAGÜEY.- Desde ahora en adelante, los habitantes del poblado de Vertientes, en el medio sur de la provincia, advertirán el descenso del ajetreo de las últimas semanas por la culminación de la ejecución y puesta en marcha del parque solar fotovoltaico Luaces, que con una capacidad de 21,8 megawatts sincronizó al sistema electroenergético nacional.
A la ceremonia, efectuada este sábado en los predios de la hermosa y bien acabada instalación, asistió el Comandante de la Revolución y vice primer ministro, Ramiro Valdés Menéndez.
Durante la ceremonia, cuyo único orador fue el Gobernador de la provincia, Jorge Enrique Sutil Sarabia, tuvo lugar el reconocimiento individual a trabajadores más destacados y entidades que brindaron un aporte decisivo de las diferentes especialidades.
Sutil recordó el papel desempeñado por el Líder Histórico de la Revolución, Comandante en Jefe Fidel Castro en pos del desarrollo energético del país en diferentes momentos, y puso de relieve la experiencia de profesores y estudiantes de la carrera de electricidad de la Universidad de Camagüey, en darle regularidad a este proyecto.
Ramiro Valdés cortó la cinta que dejó inaugurado el parque y a renglón seguido accedió a la cabina principal donde se lleva a cabo el control general del enclave y dialogó animadamente con su operador y otros trabajadores eléctricos.
Walter Simón Noris, primer secretario del Partido en la provincia, participó en el acto, además del viceministro del Ministerio de Energía y Minas, Juan Torres Naranjo.
Con el parque de Luaces, según se supo, suman trece los inaugurados en el país, como parte del megaproyecto para elevar la generación de electricidad y favorecer la estabilidad del sistema.