CAMAGÜEY.- Del 22 al 24 de enero se desarrolló en Camagüey el Ejercicio Estratégico Bastión 2024, con el objetivo de consolidar y fortalecer capacidades defensivas como parte de la doctrina militar de la guerra de todo el pueblo.

Desde el martes quedó activado el Consejo de Defensa Provincial (CDP) y la puesta en plena disposición combativa de los órganos de dirección y de mando, además del inicio de acciones de grupos y subgrupos de trabajo.

Jorge Enrique Sutil Sarabia, vicepresidente del CDP, enfatizó como prioridades el Económico Social, el de Energía y el Político e Ideológico, con acciones concentradas en la producción de alimentos, el abasto de agua a la población, la evaluación de la situación electroenergética, y el monitoreo a los servicios de Salud, Educación, Transporte y otros temas de interés social.

Se activaron además los Consejos de Defensa municipales y los órganos de mando de las unidades regulares de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR).

Durante la segunda jornada, se desarrolló un entrenamiento táctico de una unidad del Batallón de Tropas Especiales de la Región Militar (RM). En este ejercicio, un subgrupo reforzado desde una base combativa secreta, con despliegue, de forma oculta y enmascarada, llevó a cabo acciones de captura y aniquilamiento de pequeñas unidades de las fuerzas de operaciones especiales del enemigo, de manera rápida y precisa.

“Es mi primer Bastión, y me ha dado la oportunidad de conocer muchas cosas y llevar a la práctica conocimientos teóricos de mi etapa como cadete. Es una experiencia muy bonita porque desde pequeño quise ser militar”, aseguró el teniente Giusder Matos Cairo, jefe del grupo de exploración.

Para el día de cierre una unidad de infantería de la RM Camagüey efectuó un ejercicio táctico con tiro, dirigido por el órgano de mando, en el Centro de estudio de la RM.

“Pusimos en práctica la preparación de la escuadra de infantería reforzada en la defensa, con el objetivo de enfrentar e impedir el avance del enemigo a toda costa, y así evitar que este logre sus objetivos”, explicó el mayor Raúl Rodríguez Lara.

Para la primer teniente Sabrina Sánchez, miembro del grupo de mando, en el Bastión se evidenció el rol que desempeñan las mujeres de la Cuba revolucionaria en la defensa de la Patria.

Federico Hernández Hernández, presidente del CDP, tras visitar Consejos de Defensa de los municipios de Nuevitas, Esmeralda, Florida, Carlos Manuel de Céspedes, Camagüey y Minas, calificó de exitoso el Bastión y reconoció al pueblo y a todas las estructuras participantes.

El Ejercicio Estratégico Bastión 2024 estaba previsto para el mes de noviembre del año pasado, pero se pospuso debido a la compleja situación que atravesaba el país. Este sábado 25 continuarán las acciones militares y de preparación con la realización del Día Nacional de la Defensa.

Alumnos y trabajadores de la Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte Loynaz y la de Ciencias Médicas desarrollaron el Bastión Estudiantil Universitario en el Área de Instrucción Municipal para consolidar los conocimientos y habilidades en la preparación para la defensa. Los jóvenes realizaron diferentes ejercicios prácticos como clases combinadas con el empleo de material de guerra, ingeniería, empleo de los medios de protección individual, observación y estimación de distancias, tiro de combate, parte material del armamento, comprobación de sistemas de avisos, desplazamiento en el terreno, entre otros.