CAMAGÜEY.- Los integrantes del Contingente “Ignacio Agramonte”, de la Empresa Eléctrica Camagüey, quienes invadieron Baracoa, en Guantánamo; Boyeros en la provincia de La Habana; Alquizar y Guanajay, en Artemisa, restituyendo las capacidades electro energéticas de esas regiones, tras el paso de los huracanes Oscar y Rafael, recibieron el reconocimiento del movimiento obrero aquí por la entrega y gesto solidario.

Al lado del monumento a El Mayor, en la Plaza de la Revolución, que lleva el nombre del colectivo de linieros y de otras fuerzas especializadas del ramo, tuvo lugar la ceremonia, con la presencia de los familiares homenajeados.

Zadiel Estrada Curbelo, director general de la Empresa, mencionó que en Baracoa los hombres de ese aguerrido grupo trabajaron en condiciones extremadamente difíciles, bajo un clima complejo de lluvia diaria y que, a pesar de ello, sacaron la tarea adelante.

Narró como, sin pérdida de tiempo, no tuvieron espacio para el descanso y sin sacudirse del polvo del camino, continuaron para los nuevos frentes de batalla en el occidente, con la valiosa visita en Guanajay, que tuvieron de Miguel Díaz Canel, presidente de la República, en medio del incesante
trabajo a pie de obra.

De casi medio centenar de miembros del Ignacio Agramonte que tuvieron en Baracoa y en las provincias occidentales, en total 18 recibieron el certificado que los acredita como los más sobresalientes de manos de Camilo Duque Estrada Robles, subdirector de energía del Gobierno provincial.

El Buró Provincial del Sindicato de Energía y Minas, en la persona de Lyan Alonso Alfonso, entregó reconocimientos a Estrada Curbelo y a Ramón Pérez Rodríguez, quienes en el oriente y el occidente, respectivamente, asumieron la jefatura del contingente.

Yanisleidis López Fernández, secretaria general de la CTC en la provincia, en las conclusiones del acto, dijo que la unidad fue capaz, con el concurso de la familia en la retaguardia, que asumieran las tareas en las provincias hermanas.

“Nuestros agramontinos no tuvieron miedo, asumieron los riesgos en su trabajo y lo hicieron con valor y consagración, y dignos de llevar el nombre del contingente”.