CAMAGÜEY.- La Sala de los Delitos contra la Seguridad del Estado, en función de lo penal, del Tribunal Provincial Popular de Camagüey, realizó el juicio oral y público de la causa 99 de 2024 por un delito relacionado con las drogas ilícitas o sustancias de efectos similares.
Celebrado de manera ejemplarizante como parte de la jornada de enfrentamiento al delito, las ilegalidades y las indisciplinas, y en cabal cumplimiento del debido proceso y las garantías procesales, tal como establecen la Constitución de la República y la Ley del proceso penal, al acto asistieron oficiales reeducadores de los establecimientos penitenciarios, representantes de las organizaciones sociales, estudiantiles y de masa y del grupo de prevención provincial.
Al acusado, quien cumplía una sanción de seis años de privación de libertad, que debía extinguir en 2026, se le ocuparon al regreso de un pase en el centro penitenciario, 27 envoltorios que contenían Cannabinoide Sintético, conocido como “químico”, y dos cigarros elaborados con la misma sustancia.
Con esa cantidad se estima pueden confeccionarse 54 dosis, que en el mercado ilegal tienen un precio de 350 pesos cada una.
En fallo público se le impuso una sanción conjunta de 19 años de privación de libertad por el delito relacionado con drogas ilícitas o sustancias de efectos similares, y tomando en cuenta el tiempo que le restaba por cumplir; y como accesorias, la privación de derechos públicos, el comiso de la droga ocupada y la prohibición de salida de territorio nacional por igual periodo.
Ante la más mínima acción vinculada al tráfico de drogas la voluntad del Estado cubano sigue siendo cero tolerancia y todo el peso de la Ley sobre quienes intenten hacer proliferar ese flagelo en nuestra sociedad.
La prevención, desde la educación de las generaciones más jóvenes, la orientación a las familias y la alerta acerca de los signos de consumo y sus nefastas consecuencias constituye el mejor escudo ante este peligro.