CAMAGÜEY.- Representantes del Comité de Trabajo de los Órganos Provinciales del Partido Comunista de China de Anhui realizan una visita a la provincia con el objetivo fundamental de hermanar ambos territorios para el intercambio tecnológico y profesional, así como a estrechar lazos políticos.
Este intercambio entre representantes de ambas naciones promueve el conocimiento de la provincia cubana, su desarrollo económico y social, investigar las áreas de intercambio entre las dos partes, presentar la situación de varios campos de la provincia de Anhui y explorar formas y medios para que las dos provincias lleven a cabo intercambios, a fin de hacer los preparativos pertinentes para promover el establecimiento de relaciones amistosas.
Además, por la parte China buscan dessarrollar el conocimiento del espíritu del XX congreso nacional del Partido Comunista de China e introducir la práctica del pensamiento de Xi Jinping sobre el socialismo con particularidades china en Anhui, así como visitar las organizaciones partidistas de base de Cuba para intercambiar y aprender de la experiencia de cada uno en la construcción de un gobierno transparente y honesto.
Dieron la bienvenida a la comitiva Jorge Enrique Sutil Sarabia, Gobernador y diputado a la Asamblea Nacional, y Roberto Conde Silverio, miembro del Buró provincial del Partido Comunista de Cuba de la esfera político-ideológica, quienes intercambiaron sobre las características de ambos territorios y sus potencialidades para la cooperación.
“Aprovecho para agradecer la firme posición de China en contra del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos contra nuestro país” aseguró el dirigente político camagüeyano.
El compañero Zhu Bin, secretario del Comité de Trabajo de los Órganos directamente dependientes del Partido de la Provincia de Anhui, comentó sobre el intercambio que hasta hoy tienen ambos países pues los últimos 12 años han viajado hasta Anhui 26 especialistas médicos cubanos que han atendido a más de 400 000 pacientes sobre todo en la rama de la oftalmología.
Así mismo el visitante comentó sobre los principales intereses para el intercambio científico y tecnológico en campos como la medicina, en las especialidades de cardiología y oncología, la construcción, la ciencia, la agricultura, la bioquímica, las energías renovables y la explotación de minas. “Queremos empezar por proyectos específicos y ampliar la cooperación entre ambas provincias para crear una base fuerte entre ambas naciones amigas” aseguró.
Además, comentó las potencialidades de su provincia en materia de energía renovable, producción y almacenamiento, y alta tecnología para la fabricación de vehículos.
Por su parte, Sutil Sarabia, compartió información sobre la estrategia de desarrollo de la provincia de Camagüey y las potencialidades para el intercambio tecnológico y de capital humano. Además, reconoció la voluntad expresada al respecto por el Gobernador de Anhui y el embajador de Cuba en China, quienes tuvieron un encuentro en abril.
Además, el máximo representante gubernamental aquí reconoció el desarrollo económico, tecnológico y agrícola de Anhui, y sus parecidos con la infraestructura de Camagüey.
Las relaciones políticas entre Cuba y China, aseguró Conde Silverio, son excelentes y están caracterizadas por la confianza política mutua y la cooperación en todos los ámbitos. Los consensos alcanzados entre el primer secretario del Partido Comunista de Cuba, Miguel Díaz-Canel y el presidente de la República de China, Xi Jinping han sido la guía fundamental para el fortalecimiento de los vínculos políticos y económicos.