CAMAGÜEY.- El recuerdo del Héroe Nacional de Cuba, José Martí Pérez, vibró una vez más en esta provincia durante la celebración del Desfile Pioneril Martiano hasta la Plaza de la Revolución Mayor General Ignacio Agramonte Loynaz, que los niños dedicaron a ese excelso héroe de nuestra independencia en el aniversario 171 de su natalicio.

“Viva Martí!”, “Seguiremos fieles a sus ideales”, “La obra de El Apóstol no morirá jamás”, coreaban las 25 escuelas presentes en el festejo que en cada jornada previa a su nacimiento, el 28 de enero, pero de 1853, rememora la obra del más universal de los cubanos, de aquel hombre que confió en las nuevas generaciones por su rol en la transformación del futuro, a quienes nombró "la esperanza del mundo".

Pilar, Meñique, Nené Traviesa, Bebé, el Señor Don Pomposo, la Bailarina Española y otros personajes que emergen de los escritos de El Maestro, cobraron vida en los disfraces de los niños y jóvenes. Así sucedió también en los más de 140 centros educacionales que efectuaron paradas martianas en honor a la fecha.

Uno de los instantes más emotivos de la cita fue la entrega de la Condición 28 de enero, por la Organización de Pioneros José Martí (OPJM), con el propósito de estimular a los estudiantes y guías que han investigado en el quehacer del autor de La Edad de Oro.

“Nos reafirmamos en esta colorida mañana como seguidores de las ideas que nos legó el creador de los Versos Sencillos. Continuaremos el camino del socialismo armados de sus preceptos y valores, fieles al legado de los héroes y mártires de la Patria, y a la Revolución”, expresó el alumno distinguido, Alejandro Centeno Rodríguez.

“Para mí, nuestro Apóstol es una inspiración que me motiva a ser mejor desde el punto de vista académico y sus valores representan un paradigma”, dijo la joven también condecorada, Cecilia Betancourt Reyes, a Adelante, mientras, su madre, Yanet Reyes Mejías, comentó sentirse orgullosa porque su hija una lectora ferviente de los textos martianos, representa el herencia viva de El Maestro.

Durante la mañana, los presidentes provinciales de la OPJM, José Agustín Clement Cardona, y del Movimiento Juvenil Martiano, que conmemora su aniversario 35, Dania Díaz Socarrás, concretaron la devoción del pueblo de Camagüey a la figura martiana, al depositar una ofrenda floral ante la estatua del sublime cubano, en el parque que lo nombra. Los honores que le rindieron los infantes, en la mañana, resultaron una antesala para que en la noche aconteciera la Marcha de las Antorchas, como un símbolo de las juventudes para eternizar la luz del hombre de La Rosa Blanca.