CAMAGUEY.- Para los camagüeyanos la celebración este domingo del Día del Economista fue una excelente ocasión, porque a los augurios de avances en el trabajo, lejos de la perfección, llegó el anuncio de que Xiomara Moreno Navarro, supervisora de la Contraloría Provincial, fue proclamada con el Premio Nacional de la Obra de la Vida 2022.

La presidenta de la Anec aquí, Dr.C. Inés Josefina Torres Mora, destacó que la laureada ha entregado años de labor y consagración a la Contabilidad y el Control.

Con ella suman tres los que reciben esta condecoración, desde que se estableció el premio en la especialidad de auditoría: Elena Cornell Galera y Orlando Cardoso Moreno.

Varios mensajes han llegado a Xiomara de compañeros que trabajaron con ella a lo largo de su vida, entre estos, el de Amparo Ribalta, actualmente labora en el gobierno en Esmeralda: "Sé que no trabajas para premios, pero...honrar, honra...te queremos”.

Jesús Camilo Polo Vázquez, actualmente residente en la capital al saber de la noticia dijo: “Trabajamos juntos y en esa época Xiomara era secretaria general del Comité del Partido en la Empresa Mayorista de Productos Industriales. Buena compañera, entregada y consagrada al trabajo”.

La organización profesional y social de los economistas en tierra agramontina cuenta con más de 4 000 afiliados en las diversas áreas afines a este saber.

La génesis de esta conmemoración parte de que un día como hoy, pero de 1959, el Comandante Ernesto Che Guevara fue nombrado Presidente del Banco Nacional de Cuba.

Los que ejercen funciones de economistas desempeñan un rol importante en la consolidación del proceso de control económico y en el incremento de la eficiencia.