CAMAGÜEY.- La disponibilidad de nuevos inventarios de arroz, de procedencia nacional, permite encarar, desde hoy, la comercialización del demandado grano en 23 establecimientos del sistema de comercio de la urbe camagüeyana.
Según Alexis Mejías, director comercial de la Empresa Municipal de Comercio en la capital agramontina, se autoriza a vender hasta 10 libras del producto por núcleo, a un precio total de 720 pesos, previa presentación de la libreta de abastecimiento.
Se precisó que las unidades seleccionadas para estas ventas, recibirán la mercancía gradualmente, dadas las limitaciones existentes en materia de transportación, razón por la cual se orientó a las administraciones mantener un flujo informativo adecuado con los consumidores.
En esta ocasión se persigue llegar a unos 30 mil núcleos en la urbe provincial, al disponerse de 360 toneladas del gustado cereal, a tan solo unos pocos días de haber concluido una rotación inicial, desarrollada entre el 20 y el 29 de abril, y que benefició entonces a 78 mil núcleos.
Entre las precisiones realizadas, se planteó que quienes ya lo adquirieron en la anterior rotación, no podrán hacerlo ahora, como tampoco los residentes en otros municipios, y se deniega el empleo de mensajeros en este proceso.
Ahora, a diferencia de la vuelta precedente, se elevó en más de una docena las bodegas habilitadas, decisión que responde a preocupaciones de la población respecto a la necesidad de crearle facilidades a los residentes en zonas donde no existen los llamados Mercados Ideales.
Se deja a los clientes la opción de compra en la entidad que considere pertinente, además, se aclaró, que las cifras previstas imposibilitan incorporarlo como parte de la canasta familiar normada.
Se especificó, que ninguna unidad podrá cerrar en tanto disponga del alimento, una iniciativa que se prevé sostener mensualmente, en tanto se logre el cumplimiento de las cantidades establecidas con los proveedores.
Por el momento, y dadas las bajas coberturas, no es factible abarcar todos los territorios de la provincia.