CAMAGÜEY- Mariano Basulto, presidente del Consejo Electoral Provincial, señaló que más de 2 600 jóvenes participan por primera vez como electores. Hasta el mediodía habían ejercido el voto más de 110 000 camagüeyanos.
Joel, Javier y Aaron hoy juegan a las carreras de relevo. Se turnan para custodiar las urnas, aunque de vez en cuando quieren saltar sus propias reglas.
- Psss, Javier, déjame cuidar un ratico yo
- No te toca todavía, espera.
Miran detenidamente cuando la mano introduce la boleta, para decir "Votó" al mismo tiempo y en ocasiones se lamentan si las voces no fueron tan simultáneas como ellos se exigen.
Disfrutan mucho esta aventura de domingo, pero también la toman con la seriedad y responsabilidad de cuidar una urna.
- ¿Y es su primera vez en estos procesos?
- No, qué va- responden a coro.
- Es mi tercera vez, -cuenta Javier que está esperando su turno- ya somos viejos en esto.
Finalmente se acomoda el uniforme y se coloca "en su marca", Aaron le hace la señita de relevo y el niño sale corriendo. Ahora le toca esperar a Joel, quien para no aburrirse durante su descanso, se sienta junto a su mamá en la silla de la presidencia. Más tranquilo que el hermano, mueve los labios diciendo "votó" desde su banco, cada vez que alguien pasa por la urna azul.
Al Colegio No 7 de la circunscripción 149 deberán asistir electores de seis CDR para ejercer su derecho al voto.
Al Colegio No. 6 en la Circunscripción 58 Mariano Quirce llegó al colegio, siendo el primero en votar para luego cumplir sus obligaciones como guardia de seguridad. Para José Fernández “es importante votar porque allí se refleja el carácter democrático de nuestro proceso y el pueblo toma la fuerza para elegir a quienes lo representarán”.
A Adan Manuel todos lo conocen como bebé. Es vecino del Reparto La Vigía, y desde las 7:00 a.m. custodia la urna como pionero del ESBU Ignacio Agramonte.
En el Colegio 2, de la circunscripción 150 los jóvenes son la mayoría entre las autoridades electorales. Dos de ellos Yang Sebastián Duardos González, con 20 años y técnico medio en mecánico reparador de medios de transporte, y Arianna Frías Rojas, 28 años y militar de profesión, asumen las responsabilidades de vocal y secretaria respectivamente. Para él es su segunda vez en ese cargo y lo asume con el disfrute de sentirte protagonista, “de nosotros es el futuro el país y hay que hacer cosas por eso, no quedarse sentados”, para Arianna, que por cuarta ocasión cuida de llevar la cifra de votos y entregar los partes, es una inspiración que haya tantos jóvenes en la candidatura, “es una muestra de que ahora nos toca a nosotros seguir construyendo a Cuba”.