CAMAGÜEY.- Los trámites, de cualquier índole, habitualmente resultan un proceso engorroso y agotador. Esta situación se agrava ante la contingencia electroenergética actual. Por ello, algunos organismos y entidades han ajustado sus rutinas de trabajo para no detener los procesos de tramitación.
Las oficinas del Ministerio de Justicia laborarán en el horario de la mañana, se abren todas las unidades en la provincia, haya o no electricidad y se atiende a la población. Los servicios que dependen de plataformas digitales, como la solicitud de certificaciones, se pueden realizar de forma personal, cada cual con su teléfono tiene la posibilidad de tramitarlos mediante el sitio www.minjus.gob.cu.
Ante la falta de fluido eléctrico, se ha decidido que los clientes que hayan hecho la solicitud de manera digital, pueden presentar su código en el propio móvil y una vez que se restablezca la electricidad, se realizan las comprobaciones pertinentes, se imprimen los documentos y se contacta con la persona para comunicarle que ya puede recoger su certificación.
En el caso de los bufetes colectivos están prestando servicios a la población de forma manual y presencial, dada la situación electroenergética. Una vez restablecida la electricidad, se ingresa toda la información a la plataforma digital.
En cuanto a los trámites relacionados con el ordenamiento territorial y urbano están funcionando de lunes a viernes, excepto los jueves. La Dirección Provincial de Vivienda continúa sus tramitaciones de manera presencial y manual.
Otros de los servicios más demandados son los trámites legales del MININT, relacionados con: carné de identidad, migración, viajes y licencias de conducción. Esos se mantienen funcionando cuando existe fluido eléctrico porque dependen del sistema informático.
Bandec funcionará en el horario habitual, mientras exista energía eléctrica y en el caso de interrupción laboran con el apoyo de los grupos electrógenos. Se encuentran en servicio 14 cajeros automáticos. Los dos de la sucursal 5081 de República y los cuatro de la Plaza de los Trabajadores brindarán servicio en dependencia del fluido eléctrico y mientras exista la disponibilidad del grupo electrógeno. Los ubicados en el centro comercial La Caridad (antigua Estrella Roja) y el Recinto Ferial estarán en dependencia del fluido eléctrico.
Las sucursales del Banco Popular de Ahorro trabajarán de 8:00 AM a 3:00PM de lunes a viernes y de 8:00 AM a 11:00 AM los sábados. En el caso de que no exista electricidad ofertarán aquellos servicios que no dependan de esta, como: depósitos en cuentas de ahorro que no sean tarjetas magnéticas; extracciones de la propia sucursal en cuentas de ahorro hasta 10 000 pesos o 500 MLC, extracciones de tarjetas magnéticas en casos excepcionales, pagos de pensionados del MININT y el MINFAR, pagos de cheques de gerencia y certificados por pensiones alimentacias, así como los nominativos hasta 500 pesos.
También se podrán realizar sin fluido eléctrico pagos de transferencia de fondos; cobros de créditos de la propia sucursal si el deudor posee talonario de pago, último comprobante o certificación de adeudo actualizada; recepción de nuevos financiamientos y de documentos de pagos de fallecidos; recepción y pagos de Finanzas; cambios de denominaciones en CUP y entregas de tarjetas magnéticas y matices.
Además, los servicios que podrán ejecutar sin corriente eléctrica hacia entidades estatales, cuentapropistas, MIPYMES y productores agropecuarios comprenden depósitos de cuentas corrientes, pagos de cheques de gerencia y certificados para el pago de nómina a los trabajadores, recepción de cheques para el pago de las retenciones de los trabajadores, solicitudes de nuevos financiamientos o de tomas de financiamientos aprobados.
La comercialización de gas licuado se encuentra afectada por el déficit de cilindros. La Unidad Empresarial de Base Camaguey de la Empresa Nacional Comercializadora de Combustible anunció que en agosto cuentan con la existencia de gas licuado para satisfacer la demanda. El sistema para la venta del gas licuado a los clientes que no poseen mensajeros, consiste en la recogida de los cilindros en la mañana y su distribución en la tarde.