CAMAGÜEY.- Tras cuatro días de trabajo que abarcó visitas a centros productivos, de la salud, educacionales, de los servicios, cooperativas y productores agropecuarios, comunidades en transformación y las organizaciones políticas y de masas, concluyó, este viernes en Camagüey, la visita del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y su estructura auxiliar.
En Sibanicú, Félix Duarte Ortega, miembro del secretariado del Comité Central y jefe de su departamento Agroalimentario, señaló que los incumplimientos en la zafra atentan contra el propio financiamiento territorial y por supuesto contra la transformación de los barrios. Además, indicó que hay que sumar al pueblo a la recuperación del sector azucarero, de lo contrario las 93 medidas aprobadas no tendrán efecto.
“En un municipio como este hay que hacer más para cumplir el plan de producción de azúcar y a este esfuerzo tienen que aportar las organizaciones de bases del Partido, con el control y el análisis de los núcleos, eso repercutirá en más bienestar para el pueblo.
“A los barrios no se puede llegar a imponer, hay que cambiar los métodos a que sea la comunidad la que defina las prioridades con el financiamiento que tengamos, y hay que lograr que comprendan que de los resultados económicos del territorio dependerá el resto”, enfatizó y agregó que las organizaciones de masas tienen que involucrarse más en la identificación de las vulnerabilidades de las comunidades y las empresas que están en esas comunidades también tienen que aportar sin violar lo establecido, “hay que tener más sensibilidad y resolver los problemas que afectan al pueblo”, puntualizó.
Respecto a las directrices trazadas por el Octavo Congreso del Partido, Omar Pérez Olazabal, funcionario de la estructura auxiliar del Comité Central, enfatizó en que hay que aterrizarlas a cada espacio, porque ya no se puede resistir solamente, ahora el llamado es a resistir y desarrollarse.
Respecto a la vida interna del Partido orientó que no se puede llegar a la Segunda Conferencia Nacional con los problemas que hoy persisten, como no invitar a trabajadores no militantes, no atender debidamente a la Unión de Jóvenes Comunistas, análisis administrativos más que políticos, pero para lograrlo hay que preparar mejor a los secretarios generales. Félix Duarte dijo que esos problemas influyen también en que los jóvenes no quieran crecer a las filas del Partido.
“En esta evaluación no solo deben verse reflejados los cuadros del partido, hay que transformar también los métodos en las estructuras del gobierno y las organizaciones de masas”, aclaró el miembro del Secretariado del Comité Central.
Duarte Ortega explicó que las deficiencias tendrán un seguimiento que transformará la vida de la provincia y la máxima dirección del partido en Camagüey tendrá que rendir cuenta acerca del plan de medidas que seguirán para revertir los señalamientos que se le han hecho.