Foto: Del autorFoto: Del autorCAMAGÜEY.- El torno de "Farruco" paró unos minutos este jueves porque el Vice Jefe del Departamento de Relaciones Internacionales del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Juan Carlos Marzán, quiso estrechar la mano engrasada de un Héroe del Trabajo de la República de Cuba.

Alberto Soler perdió su nombre en los talleres de la UEB 60 Aniversario de la empresa Ferroazúcar desde que se inauguraran en 1977. Hoy, mientras terminaba ruedas para coches de centrales azucareros cienfuegueros, este floridano compartió con los integrantes de la visita integral de la organización política sus orgullos y preocupaciones.

Farruco, que no es el único que guarda la medalla más importante que puede merecer un obrero cubano en este colectivo de 553 trabajadores, muestra con el pecho lleno de satisfacción la pieza que fabricó para que se produjera oxígeno medicinal en la planta de Sorbitol en los momentos más complejos de la pandemia de COVID-19 en el país. Maneja cada estadística de aquellos días porque es consciente de lo que él y sus compañeros de otras entidades lograron: "salvamos vidas".

Por eso, con la mano en su hombro, Marzán le agradeció en nombre de todo el pueblo y reconoció el ejemplo de esta empresa estatal socialista que, además de transportar caña y reparar maquinaria, aportan a la sociedad con donaciones de sangre, trabajos voluntarios y solucionando problemas constructivos o de abasto de agua en las comunidades que le rodean.

La segunda parada de la comitiva fue precisamente en la UEB Derivados del Sorbitol de la Empresa Agoindustrial Azucarera Ignacio Agramonte, una planta industrial que es única de su tipo en el Caribe.

Ahí comprobó la excelencia en la fabricación de Sorbitol, líquidos de freno para autos, agua desmineralizada, diferentes tipos de pinturas, licores y siropes.

También conoció los detalles de la proeza laboral que permitió la producción de oxígeno medicinal en el pico pandémico y ante la imposibilidad que tenía el país de importarlo a causa del Bloqueo.

Marzán felicitó al colectivo de trabajadores de la planta y llamó a sus directivos a seguir diversificando las producciones e abrir su cartera de productos al mercado internacional.