CAMAGÜEY.- Luego de varios meses sin salir de casa, este sábado fue común encontrar niños en la calle, casi todos contentos, pero no faltaron las lágrimas de algunos por el pinchazo, un pinchazo del que, por su inocencia, no logran comprender cuán importante puede ser, aunque hay quienes te dan una explicación sobre las vacunas que parecen grandes, con apenas 4 o 5 años, y hasta te dicen que quieren ser científicos para crear vacunas.
Ese fue el ambiente que se respiró en los municipios de Camagüey y de Florida donde se extendió este sábado la vacunación con Soberana para niños de dos a once años, luego de que ayer iniciaran Vertientes y diez centros educacionales de la capital provincial.
Fary Rubio García y Milena Pérez Curbelo tienen cuatro años y cinco años respectivamente, y aunque su Círculo es La Edad de Oro, hoy se llegaron a Valodia para recibir la primera dosis de Soberana 02 e iniciar el camino hacia la inmunización contra el SARS-CoV 2. “No me dolió nada de nada, ni sangre me salió, ya no me enfermaré del coronavirus malo ese”, dijo el niño. Mientras Milena estaba feliz porque pronto volverá a jugar con sus amiguitos.
Los restantes municipios lo harán del domingo en adelante. La arrancada en cada localidad requiere la certificación de todos los espacios a utilizar, que generalmente serán escuelas primarias y círculos infantiles, así como la llegada a ellos de las dosis necesarias de Soberana y una serie de aseguramientos de transporte, refrigeración, personal, entre otros.
Con la incorporación del último grupo de edades, habrán recibido al menos una dosis todos los camagüeyanos mayores de dos años e incluibles en la vacunación AntiCovid-19, y de esa manera Camagüey continúa avanzando hacia la inmunización total de su población. El Ministro del ramo llamó hace poco, en visita a la provincia, a no perder tiempo sobre todo con los grupos pediátricos.